Sobrarbe

SOBRARBE - FIESTAS PATRONALES DE FISCAL

Paco Pil, asado argentino y salsa, Fiscal revoluciona sus fiestas

El programa mantiene los actos más populares y suma interesantes novedades

Paco Pil, asado argentino y salsa, Fiscal revoluciona sus fiestas
Paco Pil, asado argentino y salsa, Fiscal revoluciona sus fiestas
S.E.

HUESCA.- Fiscal inicia este martes oficialmente sus fiestas mayores en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción con un programa de actos variado y cargado de novedades, entre las que destaca la actuación de Paco Pil de este miércoles por la noche, el pregón en honor a Mamés, el choto de Canciás, o el concierto del grupo Sardinas Golden Rules del jueves. Todos estas propuestas conviven con los actos más tradicionales y populares, como la misa baturra, el espectáculo de jotas del día de la Virgen, la chocolatada o los torneos deportivos que se han ido desarrollando en el pórtico festivo.

"Este año estamos en plena transición, los jóvenes tomamos el relevo a la comisión de fiestas y nos ocuparemos a partir de ahora de organizar los festejos", señala Carlos Lacasta, cocejal de Fiestas del Ayuntamiento de Fiscal.

En este proceso de cambio han querido mantener los actos más populares de años pasados y añadir algunas novedades, como la ronda con charanga de este martes, que dará comienzo en el Hostal Río Ara (11 horas) y terminará en la plaza, en vez de al revés como ocurría otros años.

Las tradicionales migas de la cena popular también se han cambiado por un asado argentino, así, vecinos y visitantes tendrán un atractivo añadido este martes en la plaza donde se irá asando lentamente la vaca hasta que caiga la noche.

Además, esta tarde hay programado un taller de cerámica (17 horas), el espectáculo La Caravana de Belentuela (19 horas) y más música con la charanga El Pincho, la orquesta La Nueva Talismán y discomóvil Vértigo.

Este miércoles el día comenzará con hinchables para los más pequeños, a las 12 horas habrá misa y después una actuación popular. Por la tarde seguirán los hinchables y se podrá disfrutar de otra de las innovaciones del programa: tarde de mojitos amenizada por el grupo de salsa y bachata Siéntelo. A las doce y media de la noche llegará otro de los platos fuertes de la fiesta, Paco Pil y djs de la Vértigo cerrarán el segundo día de festejos con performances, malabares de fuego, body painting, regalos, etcétera.

"Hemos apostado por ahorrar en las orquestas, que en agosto son muy caras, y traer a un reconocido dj como es Paco Pil, con intención de que vengan a Fiscal gente de otros pueblos, ofreciendo algo diferente a los demás", comenta el concejal, quien destaca también el concierto del jueves con el grupo Sardinas Golden Rules que "nos consta que lo hacen muy bien".

Por último, el día de la Asunción, el folclore y los actos más tradicionales protagonizan la jornada. Además de hinchables, chocolatada y el popular torneo de guiñote, habrá una misa baturra (12 horas), un vermú popular y espectáculo de jotas con Alma Jotera (19:05).

Para cenar, vecinos y visitantes podrán disfrutar de unos sabrosos pinchos a la brasa y después actuará el grupo de versiones Sardinas Golden Rules. Como colofón, discomóvil con el mítico dj Jinchi.

"Estamos decididos a relanzar las fiestas de Fiscal y para ello apostamos por la tradición, pero también por incluir cosas nuevas que atraigan a más públicos", expresa Lacasta, quien se muestra "muy agradecido" al trabajo realizado estos años de atrás por las antiguas comisiones y les emplaza a ayudarles, como lo están haciendo, en este proceso de transición.