Sobrarbe

SOBRARBE - FIESTAS

El Palotiau abre este jueves por la tarde las fiestas de la Convivencia en Boltaña

La tradición, las orquestas y las peñas conforman el programa hasta el domingo

El Palotiau abre este jueves por la tarde las fiestas de la Convivencia en Boltaña
El Palotiau abre este jueves por la tarde las fiestas de la Convivencia en Boltaña
S.L.F.

HUESCA.- Las fiestas del municipio de Boltaña, en la Comarca del Sobrarbe, comienzan este jueves con el desfile del Palotiau, baile típico del municipio que según Laura Velayos, concejala de festejos, tiene siempre hueco en estas Fiestas de la Convivencia. El desfile acabará con el baile del Palotiau en la Plaza Mayor seguido del Pregón Tradicional. Este año el pregón estará a cargo de Ignacio Segura, a quien el alcalde de Boltaña, José María Giménez, define como un "boltañés que a pesar de vivir en Australia, ser un alto cargo del "Grupo ACS" y haber vivido en diferentes países, sigue llevando a Boltaña en su corazón allá donde va". Además, tras el pregón podrá escucharse a todos los asistentes cantando "La Ronda Enamorada" y después, para anunciar el comienzo de las fiestas, llegará el chupinazo.

Giménez indica que "para el pueblo los días de las fiestas son los días grandes del verano, aunque también tenemos la fiesta de invierno, esta es a la que más gente acude". Añade que "son cuatro dias de fiestas más los previos y es un momento de reencuentro, de pasarlos juntos, de ver a los amigos, a la familia, y también en las Peñas". Explica que "cada grupo de amigos tiene su peña, es una tradición y algo que nos distingue, estos días dan muchas alegrías y risas". Velayos afirma que el punto fuerte del municipio son las orquestas: "invertimos mucho tiempo en mirar orquestas que merezcan la pena, nos gusta tener una cada noche y recibir a veraneantes que vienen a vivir las fiestas, además a los boltañeses también les gusta mucho bailar y vivirlas".

Este viernes por la mañana, y también por la tarde a partir de las 17 horas, se colocará en el Pabellón polideportivo un parque infantil, Velayos explica que "siempre nos gusta reservar un hueco para los más pequeños, para que disfruten también de las fiestas y que haya un rato en el que estén cuidados". A las 12 del medio día, por el barrio bajo, pasará la Ronda jotera a cargo de la "Compañía Artística Osca". Y por la tarde por el casco antiguo, tendrá lugar la veintiocho ronda de verano de "La Ronda de Boltaña", grupo que se constituyó en el municipio en 1992 con la intención de recuperar la tradición de la ronda. El sábado se celebrará en las Eras Altas el Festival de jotas con "Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca". El domingo por la mañana habrá misa con la participación de la "Mini Coral de Boltaña" y a las siete de la tarde "La Coral de Sobrarbe" dará un concierto en la Colegiata San Pedro. Entre la sesión de tarde y de noche de la orquesta habrá una colección de fuegos artificiales para despedir las fiestas.

Entre los eventos destacados que se realizan durante el verano, el alcalde ha querido poner la atención en Pirenostrum que, a pesar de que se hace cada dos años y este no tocaba, es una cita imprescindible del verano. También lo es, indica, "la Muestra de Cine de Ascaso, que se celebrará la semana que viene y es un evento muy chulo porque todas las noches hay cine al aire libre". Además, Giménez ha explicado que este año el Centro de Estudios del Sobrarbe cumple 25 años, y con este motivo "lo celebraremos en Boltaña, que es donde tiene su sede, y rendiremos homenaje a su actividad cultural que tiene mucho valor". Giménez concluye que "en julio y mayo hay muchas cosas, estamos viendo que cada vez viene más gente en Boltaña y hablando con los empresarios nos han dicho que cada vez trabajan más y que están muy contentos".

BOLTAÑA BUSCA SEGUIR CRECIENDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Jose María Giménez, alcalde de Boltaña, fue reelegido en mayo tras su primera legislatura en el cargo y entre sus proyectos, y de su equipo para los próximos cuatro años se encuentra el arreglo y acondicionamiento de la escuela Margurged. La obra, comenta, ya está empezada, y cuando finalice cumplirá la función de local social del pueblo, que pertenece al municipio de Boltaña.

También, afirma el alcalde, entre los principales proyectos de construcción está "la continuación de la obra de ampliación del pabellón polideportivo, la primera fase ya está acabada y vamos a empezar ahora la segunda fase". La obra más destacada, indica Giménez, "puede que sea la rehabilitación del antiguo molino de aceite" que servirá, cuando se acaben las mejoras, como nueva sede de la Oficina de Turismo Municipal. Esta iniciativa, afirma, tiene el objetivo de potenciar y dinamizar el casco viejo del municipio. Además como parte del proyecto, explica Gimenez, se va a recuperar el antiguo mecanismo del molino de aceite para que pueda ser usado una vez al año como forma de recordar la tradición y el oficio del molinero.

Como objetivo principal, Jose María Giménez identifica dar a conocer Boltaña porque, argumenta, "si la gente nos conoce vendrá más, eso se traducirá en más turismo y como resultado último habrá más trabajo para las empresas y comercios". Boltaña, señala, tiene un polígono industrial en desarrollo y "nos interesa que se instalen allí más empresas, por supuesto también en todo el pueblo en general, más tiendas, más bares, y más establecimientos". Todo ello, con el ideal de mantener población en el municipio o aumentarla, explica Gimenez.

"En los últimos 3 años hemos ganado unos 120 habitantes en el municipio, este año no ha sido diferente, el pueblo ha seguido aumentando la población y se han abierto nuevos negocios, el objetivo es seguir en esta línea" afirma el alcalde. Además el Giménez deja claro que desde el Ayuntamiento se va a impulsar este crecimiento de población generando atractivos y mejorando servicios, tanto en el propio municipio como en los pueblos del término municipal.

La fibra óptica es otro de los temas que el alcalde señala como meta para los próximos cuatro años, "ya tenemos la fibra instalada en Margurged y se va a poner también en el pueblo de Sieste, pero Boltaña capital no la tiene, y este es un objetivo que vamos a perseguir".