Sobrarbe

SOBRARBE - GEOPARQUE

El Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos celebra el Día Internacional de las montañas

Las actividades se inician con una conferencia coloquio a cargo del Doctor en Ciencias Geológicas Jerónimo López

El Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos celebra el Día Internacional de las montañas
El Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos celebra el Día Internacional de las montañas
S.E.

HUESCA.- El Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos celebra este viernes y sábado, 29 y 30 de noviembre, el Día Internacional de las montañas con un programa de actividades que incluye una conferencia sobre las 'Montañas del mundo: del Himalaya a la Antártida', a cargo del investigador Jerónimo López, un foto-concierto 'Pyrénées, montagne magique' y una salida de campo a la montaña Suerio.

El 11 de diciembre la ONU conmemora el Día Internacional de las montañas y el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos quiere unirse a esta iniciativa porque, ante todo, Sobrarbe es un Geoparque de montañas, ha explicado en una nota de prensa. Por cuestión de calendario, adelanta la fecha marcada por la ONU y las actividades tienen lugar este viernes y sábado.

La primera actividad será a las 19.00 horas, una conferencia y coloquio titulada 'Montañas del mundo, del Himalaya a la Antártida', a cargo del Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López, que ha participado en una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, diez de ellas a la Antártida.

Después, se celebrará un foto-concierto, centrado en los Pirineos, como un viaje de iniciación atemporal a los orígenes de la vida y de la belleza. Bajo el título 'Pyrénées, Montagne magique', tres músicos tocarán en directo la banda sonora de la proyección de imágenes del Bien Patrimonio Mundial 'Pirineos-Monte Perdido'.

Esta actividad está incluida en el proyecto Pirineos Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) y cofinanciada al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

SALIDA DEL SÁBADO

El sábado, 30 de noviembre, se ha previsto realizar una salida de campo guiada por el coordinador científico del Geoparque, Ánchel Belmonte, a una de las montañas del mismo, la montaña 'Suerio'.

La ruta se inicia en la localidad de Asín de Broto, para ascender hasta casi sus 2.000 metros. Durante el recorrido, se realizarán varias paradas geológicas y se disfrutará de unas magníficas panorámicas desde su cumbre sobre todo el Pirineo central y el valle del río Ara.