Sobrarbe

SOBRARBE - PARQUE NACIONAL

Elena Villagrasa: "Estoy de acuerdo en una futura ampliación de Ordesa, consensuada y con presupuesto"

La nueva directora de Ordesa y Monte Perdido quiere coordinación con todos los actores del Parque para conseguir fondos

Elena Villagrasa: "Estoy de acuerdo en una futura ampliación de Ordesa, consensuada y con presupuesto"
Elena Villagrasa: "Estoy de acuerdo en una futura ampliación de Ordesa, consensuada y con presupuesto"
G.A.

HUESCA.- Accede a la Dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tras 17 años como jefa de equipo de conservación. ¿Cuál es la política general que quiere impulsar para la gestión de este espacio natural -Si, conozco bien el territorio natural del Parque y su funcionamiento administrativo, porque durante 17 años he trabajado como jefa de equipo de conservación, ocupándome en el día a día de diversos temas como son los informes de renovación de diplomas, memorias de actividades, numerosas autorizaciones, inventarios de flora y fauna, proyectos de investigación, seguimiento ecológico, voluntariado, prácticas formativas, sistema de información o cartografía temática; así que como directora, espero que toda mi experiencia profesional sirva para mejorar la conservación y la gestión del futuro del Parque.

La política general a impulsar para la conservación y gestión del Parque Nacional en mi nueva etapa profesional es de coordinación y consenso con todos los actores del Parque para conseguir los fondos necesarios que permitan desarrollar un ejemplar funcionamiento ordinario y extraordinario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a todos los niveles, atendiendo las necesidades de personal de Gobierno de Aragón y de Sarga, mantenimiento de las instalaciones de infraestructuras de uso público y de gestión, renovación del parque móvil y red de comunicaciones, seguimiento a largo plazo del medio natural… Además, considero prioritario el tema de seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes, así como disponer de un Plan de autoprotección del Parque que nos permitiría aplicar unos protocolos de actuación para cualquier emergencia y nos ayudaría a prevenir y a resolver situaciones delicadas.

¿Cómo se compatibiliza en el Parque la conservación del mismo con el uso público y desarrollo socioeconómico del territorio?

- El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene en su esencia dos pilares fundamentales que justifican sus objetivos de declaración, que son la conservación y el uso público. Ambos están relacionados a todos los niveles y el equilibrio entre unos intereses y otros está regulado en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su Zona Periférica de Protección (D 49/2015).

La conservación se entiende como protección, limitación o regulación de actividades y el uso público como desarrollo socioeconómico. Ahora bien, los visitantes que vienen al Parque Nacional quieren conocer un espacio protegido único, con la máxima categoría de protección y quieren disfrutar de su tiempo en armonía en un territorio que presenta la mejor excelencia de conservación de la naturaleza. Si no fuera así, irían a cualquier otro espacio protegido que no fuera Parque Nacional. De tal manera que una buena conservación repercute en una mayor demanda de uso público y está claro que la mejor medida de conservación es regular el uso público, para garantizar la cantidad y calidad de la visita, que repercute directamente en el desarrollo socioeconómico de los municipios del Parque y su Área de Influencia Socioeconómica.

Ha finalizado la conmemoración del Centenario del Parque tras dos años de celebraciones que dejan a los municipios de la zona inversiones por valor de 800.000 euros, pero aún quedan otras demandas pendientes. ¿Cómo y cuándo cree que podrán llevarse a cabo?

- Entiendo que los proyectos que se han realizado con cargo al Centenario deberían de disponer de fondos para su ejecución, tanto el Centro de Visitantes de Escalona como la ampliación de la carretera en Añisclo, o el puente y aparcamiento del valle de Pineta. Todas son obras y actuaciones necesarias y en el caso de no ejecutarlas, el dinero gastado en los proyectos no serviría para nada. Es de sentido común dotarlas de presupuesto para dar continuidad a los proyectos y finalizar las mejoras de las instalaciones o las nuevas obras contempladas en las actuaciones del Centenario.

¿Cuáles son a su juicio las actuaciones que deberían ser prioritarias?

- Son importantes todas las actuaciones previstas abordar con el Centenario en los cuatro valles, unas desde el punto de vista de proporcionar servicios como es la electrificación de la pedanía de Revilla, considerada una necesidad básica del municipio de Tella-Sin, o la construcción de dos mallatas en las faldas de Tobacor para uso ganadero, y otros desde el punto de vista del uso público, como acondicionar la cubierta del antiguo cuartel de la Guardia Civil para disponer de un demandado punto de información en el valle de Bujaruelo, el ensanche de la carretera de Añisclo para atender las necesidades de aparcamiento en el acceso de San Úrbez al Cañón de Añisclo, o acondicionar el puente de acceso a Pineta y la zona de aparcamiento.

Pero de todas las actuaciones propuestas, considero que la construcción del nuevo Centro de Visitantes en Escalona es fundamental para el funcionamiento del Parque en su zona oriental. Se trata de un punto estratégico para el acceso tanto al Cañón de Añisclo como a la garganta de Escuaín. Esperamos disponer de unas instalaciones dignas y de la categoría que se merece el Parque para atender a los visitantes que vienen, en muchos casos desde muy lejos, y también para los trabajadores que se ocupan de su conservación, desde las oficinas para las tareas administrativas y de información para los visitantes, hasta la disponibilidad de instalaciones de garajes para todos los vehículos que utiliza el personal. Ahora mismo es lo más prioritario.

¿Tiene el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido capacidad para aumentar los alrededor de 600.000 visitantes que registra al año ¿Se ha notado la celebración de su Centenario en las visitas?

- Durante la vigencia del presente Plan Rector de Uso y Gestión el número máximo de visitantes que simultáneamente pueden permanecer en cada valle del Parque es diferente según su capacidad de acogida. Así, en el valle Ordesa es de 1.800 visitantes simultáneamente, en el valle de Añisclo, de 650 visitantes, en el valle de Escuaín, de 325 visitantes y en el valle de Pineta, de 900 visitantes.

Habría que realizar un estudio específico sobre la capacidad de acogida en el Parque, que nos permita revisar estas cifras y en función de los resultados obtenidos del seguimiento continuo de la visita deberíamos actualizar esta regulación. Es una tarea pendiente que está contemplada en el Plan Rector y que permitiría ajustar la realidad a las cifras de regulación.

En 2019, se han registrado 19 días de corte temporal del acceso al valle de Ordesa, bien porque se ha completado el aparcamiento de vehículos de la Pradera o porque el número de visitantes permitidos se ha superado durante el periodo de funcionamiento del servicio de autobuses. Estas circunstancias se dan fundamentalmente los meses de julio y agosto y los puentes festivos del Pilar, Todos Santos y La Inmaculada. Este dato nos indica que la elevada demanda de visitantes al Parque repercute en un peor servicio para acceder al Parque, que queda reflejado en las numerosas quejas presentadas en los puntos de información.

En general, el reparto de la visita a lo largo del año y en otros valles de acceso al Parque, que no registran cierre de acceso como ocurre en el valle de Ordesa, así como informar del cierre del acceso al valle de Ordesa con cierta antelación, podría ayudar a los visitantes para planificar su visita, en beneficio de todos. Disponer de un Plan de vialidad de acceso al Parque podría mejorar la gestión de estas singularidades puntuales, para repercutir en la mejora de la visita.

La celebración del Centenario se ha notado en las visitas al Parque y su Zona de Influencia Socioeconómica con cifras en torno a 660.000 visitantes en 2018. Hay que destacar que en 2018, el acceso de visitantes al Cañón de Añisclo a través de la carretera HU-631 estuvo cerrado por obras y que la carretera de acceso a Escuaín se encontraba en muy mal estado. En 2019 se estima en torno a 600.000 visitantes, a los que habría que añadir los visitantes del Área de Influencia Socioeconómica. Hasta la fecha del 30 de septiembre de 2019, en los Centros de Visitantes y en los Puntos de Información del Parque, se atendieron un total de 283.529 visitantes.

Hay voces que vienen reclamando una ampliación de la superficie protegida para aumentar el Parque. ¿Qué opina al respecto?

- Estoy totalmente de acuerdo con una futura ampliación del Parque, consensuada con el territorio y con presupuesto para su gestión, por supuesto. Entiendo que 15.600 hectáreas son pocas para un Parque Nacional, es un miniparque Nacional. Disponemos de áreas colindantes al Parque, como Bujaruelo o Castillo Mayor o el valle de Pineta, con unos valores ambientales que justifican la ampliación del espacio protegido. Creo que sería una buena noticia para todos, para el futuro de la conservación y de la población de los municipios de la zona.