Sobrarbe

SOBRARBE - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

San Juan de Plan: reinventarse con el turismo y las viejas tradiciones

El núcleo mantiene su escuela y una actividad ganadera extensiva referente

San Juan de Plan: reinventarse con el turismo y las viejas tradiciones
San Juan de Plan: reinventarse con el turismo y las viejas tradiciones
A.P.

Enmarcado en un entorno natural privilegiado como el Parque Natural de Posets-Maladeta y situado junto al río Cinqueta, San Juan de Plan mantiene su población de 160 habitantes censados durante todo el año gracias a exponentes como la ganadería extensiva, el turismo y el mantenimiento de servicios como su escuela.

Para el alcalde de la localidad, Roberto Serrano, "este es un municipio con una localidad pequeña" y subraya la puesta en valor de la ganadería extensiva en vacuno y ovino "que contribuye a estabilizar el suelo, prevenir los riesgos de incendios forestales, a mantener el aspecto de bosque humanizado y al desarrollo y mantenimiento de los ecosistemas".

También el turismo es otro de los puntales de la economía de este pueblo. "San Juan puede presumir de ser uno de los primeros municipios en los que se generó uno de los proyectos pioneros de turismo rural, a finales de los años 70 del siglo pasado", subraya. De hecho, la localidad dispone de numerosas viviendas de esta modalidad además de un hostal y un pequeño hotel familiar.

Situado en el Parque Natural de Posets-Maladeta, permite el acceso a varias de las cumbres mas carismáticas del Pirineo como el Posets, conocido como "Lardana", de 3.369 metros, los Eristes, las Agujas del Sen, Lardaneta, etcétera, así como el río Cinqueta, que mantiene estable su caudal durante el año.

En el apartado cultural, la población aglutina algunas fiestas renombradas como los ritos que se celebran en torno al fuego de la Noche de San Juan, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco en 2015, bajo el epígrafe "Fiestas del Solsticio de Verano en el Pirineo" y que es conocida en la localidad como la "Fiesta de la Falleta".

La fiesta patronal se disfruta en el mes de agosto en honor a San Mamés y, según el alcalde, el Carnaval "se celebra en febrero con mucho entusiasmo al conservar algunos de los elementos del carnaval tradicional, con personajes como el baile de los mayordomos y las madamas y una ronda multitudinaria".

La localidad también comparte con todo el valle la festividad de San Antón, el 17 de enero. "La gente sale con los trucos -esquillas del ganado de gran tamaño- que hace sonar toda la noche mientras van de pueblo en pueblo", subraya el alcalde de San Juan de Plan.

Además, este núcleo ha apostado "por mantener la cultura como una herramienta para crear cohesión pensando que es una forma de luchar contra la despoblación".

De hecho, el alcalde recuerda que las mujeres de los años 80 "empezaron a vislumbrar los problemas que llevaba consigo el abandono de los pueblos". Con ello, se ha generado una actividad "con una proporción de gente joven bastante superior al de otros pueblos del entorno". El primer edil pone como ejemplo que, de los 160 habitantes, la escuela se mantiene abierta con 17 niños.

Además, San Juan de Plan alberga un centro de interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta así como un museo etnográfico fundado en 1983.

Y Serrano destaca actividades relacionadas con el sector agroalimentario como la miel o la carne de calidad "Chistau Natural", entre otras.