Sobrarbe

SOBRARBE - INFRAESTRUCTURAS

Nuevo apagón de luz para 400 vecinos de casi cuatro horas en varios núcleos de Aínsa

El alcalde reclama a Endesa “una solución” para una línea que “no está en condiciones” tras dos cortes en 22 días

Nuevo apagón de luz para 400 vecinos de casi cuatro horas en varios núcleos de Aínsa
Nuevo apagón de luz para 400 vecinos de casi cuatro horas en varios núcleos de Aínsa
S.E.

HUESCA.- Veintidós días después del último corte de luz, alrededor de 400 vecinos de varios núcleos del término municipal de Aínsa, así como de Bárcabo, Boltaña y La Fueva han vuelto a sufrir este martes otro apagón que les ha dejado sin suministro eléctrico cerca de cuatro horas, entre las 12:15 y las 16. Al igual que el pasado día de Reyes (cuando hubo 440 afectados en los mismos municipios), el corte se ha producido en las horas centrales del día, lo que ha conllevado afecciones, por ejemplo, para hacer la comida al no poder usar electrodomésticos, no tener internet o no poder cobrar con datáfonos.

Fuentes de Endesa han explicado que el apagón se ha debido a la rotura de un equipo de la línea de media tensión Samitier-Bárcabo, y que de los algo más de 400 afectados, 240 fueron vecinos de núcleos de Aínsa, 150 de Bárcabo y 20 de Boltaña y La Fueva. Hasta la zona se han desplazado técnicos de la compañía que, tras localizar la avería, han procedido a subsanarla. Las mismas fuentes han señalado que los 20 kilómetros de longitud del tendido eléctrico son "uno de los problemas" a la hora de localizar las averías, y han apuntado a que la línea "cumple con todos los condicionamientos medioambientales y técnicos".

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, a vuelto a mostrar el malestar y enfado que hay en la zona por estos cortes que -ha dicho- se repiten con más frecuencia de la que les gustaría, al tiempo que insistió en que se trata de un servicio básico y necesario tanto para los vecinos que viven en el territorio como para posibles nuevos pobladores. "Hay que darle una solución a la gente que vive aquí o al final se irán a vivir a otro sitio", ha lamentado el alcalde.

Tras el corte del día de Reyes, el Ayuntamiento de Aínsa ha enviado cartas al Justicia de Aragón, al comisionado para la lucha contra la despoblación de Aragón, a la Dirección General de Industria de Aragón y a la provincial de Huesca, y a Endesa. Desde la compañía eléctrica han concertado una reunión con el alcalde para el 13 de febrero, en la que el munícipe les va a exponer que "tienen que hacer inversiones para que la línea no vuelva a dar problemas, y las tienen que hacer ya".

Ha insistido en que si en 22 días ha habido dos cortes es porque la línea "no está en condiciones", y dijo que "si hay problemas con pájaros (Endesa achacó el corte anterior a la colisión de un buitre), tienen que poner antipájaros, por ley".

Pueyo ha asegurado que en una reunión anterior (a finales de 2018), Endesa ya le trasladó la necesidad de invertir en la línea, pero que la previsión era hacerlo en 2021. Desde la empresa han confirmado que van a sustituir los apoyos de madera de las torres por otros metálicos en un tramo y se van a instalar nuevos telemandos: equipos de control que permiten segmentar la línea para que cuando haya una avería no se quede todo el tendido sin suministro, lo que reducirá el número de usuarios afectados y también el tiempo de reposición.