Sobrarbe

SOBRARBE - FERIETA DE AÍNSA

Lambán anuncia una mesa del agua y exige beneficios por las reversiones

El presidente de Aragón plantea este órgano que revisará Biscarrués por estar "en entredicho"

Lambán anuncia una mesa del agua y exige beneficios por las reversiones
Lambán anuncia una mesa del agua y exige beneficios por las reversiones
S.E.

AINSA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado este sábado su presencia en la Ferieta de Aínsa para anunciar la puesta en marcha de una Mesa del Diálogo del Agua en Aragón para que "reabrir", trece años después de la firma del Pacto del Agua, el diálogo territorial "a la luz de proyectos que en este momento están puestos en entredicho, como Biscarrués, y que hay que revisar". Por ello -ha dicho- ha dado "instrucciones" al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, para que de "manera inmediata" se ponga en marcha la Mesa.

Este anuncio llega después de que esta misma semana, el pleno de las Cortes de Aragón rechazara una moción de Ciudadanos que pedía dotación económica para los embalses de Almudévar (en ejecución) y Biscarrués. En el debate de la iniciativa, el cuatripartito que sustenta al Gobierno de Aragón (PSOE, Podemos, PAR y CHA) presentó una enmienda que sugería un "replanteamiento" al darse ahora una "situación sobrevenida" debido al desarrollo turístico de La Galliguera gracias a las aguas bravas y la judicialización del proyecto de Biscarrués, cuyo anteproyecto y declaración de impacto ambiental están anulados por la Audiencia Nacional.

Además de este anuncio, Lambán también ha avanzado que va a seguir trabajando para que la reversión de las concesiones hidroeléctricas beneficien al territorio donde se ubican. Este compromiso también llega en la misma semana en que DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha dado a conocer la reversión al Estado de la central Lafortunada-Cinqueta en "parada segura", es decir, con la producción parada.

Ya en el ámbito local, el presidente aragonés, que indicó que el Centenario del Parque de Ordesa y Monte Perdido ha supuesto que el turismo a la comarca haya aumentando un 20% y que las obras asociadas se ejecutarán "tarde o temprano" , informó de que su Gobierno va a impulsar la reforma de la residencia de ancianos La Solana, de Aínsa.

En su recorrido por la Ferieta, ha estado acompañado por el alcalde de la localidad y diputado autonómico, Enrique Pueyo; la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa; el diputado provincial Ramón Laplana y varios alcaldes de la zona.

En la apretada agenda de actos del certamen durante todo el fin de semana, ha destacado esta tarde la entrega de los VI Premios de la Cruz de Sobrarbe, que recibieron la maestra jubilada Trinidad Grasa, y, a título póstumo, el exsecretario de Estado de Medio Ambiente Juan Luis Muriel, que logró paralizar el proyecto del embalse de Jánovas al firmar la declaración negativa de impacto medioambiental. Sus hijos, Juan Luis e Inés, emocionados, agradecieron el reconocimiento. "Fue una decisión que supuso un ejemplo para su familia y fue un acto de justicia social para este territorio", ha dicho su hijo.

El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, ha afirmado que "siempre estuvo convencido de que su decisión fue acertada y hoy, aunque ya no esté entre nosotros, queremos rendirle homenaje".

La Ferieta continúa este domingo con sus actos más tradicionales.