Sobrarbe

SOBRARBE - CAMPAÑA

Recogen 3.000 euros para los ganaderos sancionados por los incidentes de Plan

Se repartió ayer el dinero entre los cuatro multados con 2.000 euros del valle de Chistau

Recogen 3.000 euros para los ganaderos sancionados por los incidentes de Plan
Recogen 3.000 euros para los ganaderos sancionados por los incidentes de Plan
S.E.

HUESCA.- Cerca de 3.000 euros ha conseguido la campaña de "crowdfunding" abierta el pasado noviembre para ayudar a los cuatro ganaderos del valle de Chistau que fueron sancionados, con 2.000 euros cada uno, por los incidentes ocurridos en Plan el 16 de julio a la salida de una reunión del consejero Joaquín Olona con representantes del territorio para abordar la presencia del oso en la zona.

Tras conocerse las multas, enviadas por la Subdelegación del Gobierno en Huesca, ganaderos de Sobrarbe decidieron abrir una cuenta corriente en una entidad financiera para recoger fondos y ayudar a los afectados. Tres de ellos (uno menor) pagaron la sanción que se redujo a la mitad por pronto pago y el cuarto recurrió, pero tras no aceptarse su recurso, también abonó la multa. Hubo una quinta persona sancionada, con la misma cantidad, que no es oriunda de la zona.

La cuenta la abrió Joaquín Solanilla, ganadero sobrarbense y secretario provincial de Uaga, quien este viernes, tras meses después y junto al también ganadero Joaquín Lanao, acudió a la entidad financiera para ingresar la cantidad recaudada (2.966 euros) entre los cuatro afectados del valle de Chistau. Solanilla mostró su agradecimiento a todos los que han participado en esta campaña de "crowdfunding" y destacó que ha habido colaboradores que no pertenecen al sector agrario.

Tal y como ya dijo en su momento, los ganaderos consideran "excesiva" la multa impuesta. En declaraciones a este periódico, uno de los sancionados también calificó de "injusta" la sanción que le impusieron y aseguró que él estaba tocando un cencerro y "defendiendo lo nuestro".

Cabe recordar que cuando Olona salió de la reunión para montarse en el vehículo oficial, varias personas protagonizaron una sonora esquilada y se oyeron abucheos y pitidos, acabando roto el cristal de una ventanilla del coche del consejero.