Sobrarbe

SOBRARBE - LÍNEAS ELÉCTRICAS

Se dan pasos para mejorar la red eléctrica de Aínsa

El Inaga sometió este lunes a información pública la ocupación temporal de terrenos para ejecutar la reforma de la línea

Se dan pasos para mejorar la red eléctrica de Aínsa
Se dan pasos para mejorar la red eléctrica de Aínsa
ENDESA

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) sometió este lunes a información pública la ocupación temporal de terrenos en la vía pecuaria "Vereda de Crapamote", en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, para ejecutar la reforma de la línea eléctrica de media tensión Bárcabo, solicitada por Edistribución Redes Digitales.

Este anuncio fue publicado en la edición de este lunes del Boletín Oficial de Aragón (BOA) después de los dos apagones registrados el pasado mes de enero, que han colmado la paciencia de cientos de afectados, entre ellos vecinos del propio término municipal de Aínsa-Sobrarbe como de Bárcabo, Boltaña y La Fueva, que ven sin resolver el problema.

De hecho, miembros del Ayuntamiento de Aínsa tienen previsto reunirse con Endesa el próximo jueves 13 de febrero en Zaragoza para evaluar la situación de los trabajos y exigir a la compañía eléctrica que minimice las afecciones en tiempo y número de afectados, en caso de producirse otra avería en la línea de media tensión Samitier-Bárcabo.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, se mostró satisfecho por el anuncio publicado en el BOA, contemplado dentro del plan de mejoras de Endesa que, a su juicio, "va a minimizar que salte la luz en esa zona y el tiempo de reacción ante una avería".

El objetivo final, recalcó el regidor, "es que haya dos alternativas por la cual si una está estropeada o hace saltar la luz por la otra vía podamos dar suministro a los pueblos".

Un hecho, según Pueyo, que el Consistorio de Aínsa-Sobrarbe tiene intención de poner encima de la mesa el próximo jueves en Zaragoza.

PLAN DE MEJORA DE ENDESA

Fuentes de Endesa consultadas por este periódico explicaron que los trabajos que se prevén realizar "consisten en la retirada de los apoyos existentes de madera y su sustitución por otros de acero" en un tramo de la línea.

Las mismas fuentes matizaron que las mejoras "se van realizando por fases, que incluyen los equipos de telemando y telecontrol, que van a acortar los tiempos de interrupción en el caso de que se produzca alguna avería".

Estos trabajos, añadieron desde Endesa, "forman parte de un plan de mejora iniciado hace meses".