Sobrarbe

SOBRARBE - CAPITAL DE LA MONTAÑA

Teresa Ribera asistirá en Aínsa, Capital de la Montaña 2020, a un foro de pueblos

La vicepresidenta para el Reto Demográfico viajará el 16 de marzo a la zona

Teresa Ribera asistirá en Aínsa, Capital de la Montaña 2020, a un foro de pueblos
Teresa Ribera asistirá en Aínsa, Capital de la Montaña 2020, a un foro de pueblos
DPH

HUESCA.- La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abrirá el próximo 16 de marzo en Aínsa el programa de actividades organizado con motivo de la designación de la localidad sobrarbense como Capital de la Montaña 2020 por parte de la asociación esMontañas. Este "título" convertirá a Aínsa en punto de celebración de jornadas análisis y lugar de debate desde el que lanzar propuestas de cara a reivindicar la elaboración de una Ley de la Montaña que tenga en cuenta las especificidades de los municipios de montaña de España.

Así lo destacó este viernes el alcalde ainsetano, Enrique Pueyo, quien junto al presidente de esMontañas, Francesc Boya, participó en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en una reunión para fijar la colaboración de la institución con la localidad sobrarbense.

Boya recordó que "Aínsa coge el testigo del municipio de Morella, en la provincia de Castellón, y se convierte durante todo este año en el referente de todas las líneas de trabajo que se realicen a la hora de desarrollar la vida en los territorios de montaña".

La apertura de la programación será el 16 de marzo y tendrá como invitada a la vicepresidenta del Gobierno que se encarga del Reto Demográfico, el gran desafío al que se enfrentan los municipios rurales de montaña. La idea es que acudan a Aínsa representantes del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para abordar entre todos los problemas y las posibles soluciones a la despoblación.

Ese día además, esMontañas celebrará la asamblea de sus socios, pertenecientes a más de 400 municipios.

La programación anual incluye dos jornadas más, una en junio y otra en octubre, en las que participarán expertos en cada una de las materias a analizar y estarán dirigidas a munícipes de pueblos de montaña aunque abiertas a todo el público.

El encuentro de junio abordará temas como energías sostenibles, conectividad, banda ancha y la necesidad de una discriminación positiva para que los municipios de montaña tengan una legislación "ad hoc".

El de octubre se centrará en el papel de la cultura, el patrimonio y la identidad como factores de fijación de población en el medio rural. "Consideramos básico que la gente de los pueblos sea generadora de iniciativas", señaló Pueyo, quien se refirió a proyectos exitosos surgidos en Sobrarbe como el Centro BTT Zona Zero o la asociación Un paso atrás-Arto. El alcalde también destacó la importancia de que la cultura, de la mano de libros o películas, enseñe los atractivos de estos pueblos para que el público los conozca y los visite.

Al margen de estas jornadas, Aínsa trabajará durante todo el año en impulsar acciones a favor de los pueblos de montaña. El alcalde se refirió al hecho que de Barcelona sea este año Ciudad Amiga de la Montaña, algo que "nos viene muy bien porque Barcelona es un foco de emisión de turistas hacia Sobrarbe". Asimismo, adelantó que van a trabajar con la localidad catalana de Viladecans en materia tecnológica con el fin de poder desarrollar futuros proyectos en municipios de montaña.

Al margen de estas acciones, Aínsa ligará su título de Capital de Montaña a eventos como La Morisma (que este 2020 cumple 50 años de su recuperación) o el Festival Internacional Castillo de Aínsa (que llega a su trigésima edición). Y es que, apuntó Pueyo, "mantener la cultura y las tradiciones del territorio ayuda a asentar población y a que surjan nuevas ideas".