Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESO

Los familiares de la detenida por el crimen de Broto hablan: "Es algo que no podemos creer aún"

Los familiares de la detenida por el crimen de Broto hablan: "Es algo que no podemos creer aún"
Los familiares de la detenida por el crimen de Broto hablan: "Es algo que no podemos creer aún"
V. L.

BROTO.- Con viviendas y negocios en su mayor parte cerrados y a pocos metros de la calle Batán, donde se produjo el presunto asesinato del joven Geovanny Valencia a manos de Daniela,  su expareja, Jonathanun primo de la detenida no ha dado crédito a lo sucedido. “Es algo que no nos podemos creer aún y que jamás hubiéramos imaginado”, comentó.

Precisamente, ha confirmado que los padres de la joven detenida se encuentran en Colombia y tenían previsto regresar a Broto en unos días. “Ellos viven aquí y la madre trabaja en el Hotel La Posada de Broto”, ha subrayado.

Jonathan, de 26 años, y natural de Colombia, ha recordado que llegó a Broto hace una década y desde hace unos cinco años se encuentra instalado en la población. “Conocí a Geovanny al que tenía mucho cariño y muy buena relación con su familia. Es una gran pena”,comentó.

El momento de la ruptura de la relación entre Geovanny y Daniela, es un asunto que también ha sorprendido al primo de la joven detenida.

Ha afirmado desconocer los rumores que situaban a Daniela con otra pareja sentimental. Respecto a la discusión previa a los hechos, “nos enteramos cuando nos lo dijeron los vecinos una vez que había pasado todo”.

En el momento que se enteró de lo sucedido, “se me vino el alma encima”, ha expresado el primo de Daniela, quien reconoce que ante la ausencia de sus padres, es la tía de la joven quien la ayuda estos días.

Con las banderas del Ayuntamiento de Broto ondeando a media asta tras acordar el domingo pasado tres días de luto con vecinos, familiares y conocidos que no han dado crédito este lunes al presunto acuchillamiento del joven de nacionalidad colombiana, Geovanny Valencia, de 26 años, a manos de su expareja, Daniela Valencia, natural del mismo país el sábado pasado por la tarde, la localidad no despertaba de un tragedia que sus habitantes y vecinos seguían sin poder creer.

A la espera de la comparecencia de la joven ante el magistrado de Instrucción de Boltaña este martes, después de haber revelado a los agentes que ella acuchilló a su expareja durante la recreación de los hechos del domingo, las impresiones en el núcleo apenas 48 horas después del trágico suceso han estado plagadas de testimonios recogidos por este periódico y alguna televisión nacional que han resumido el  dolor y la incomprensión que se mantienen en las calles del núcleo, en las que solo el río y algún coche esporádico por la travesía de Broto ni siquiera han interrumpido el silencio y el duelo de la población, que conocían a la expareja y no podían siquiera imaginar el trágico desenlace que investiga la Guardia Civil de Huesca y Jaca.

La localidad de Broto se ha visto salpicada estos días por ser noticia destacada en numerosos medios de comunicación por este crimen, mientras queda por esclarecer el momento del acuchillamiento, pues el joven fue hallado en el mediodía del sábado sin vida por la Guardia Civil con signos de muerte violenta en el interior de su domicilio, al presentar heridas de arma blanca. La joven fue detenida una horas después.

Ninguno de los testimonios aportados se han referido a signos de violencia previos entre la expareja. No en vano, el joven llegó hace unos años a Broto por su entonces novia, con la que había dejado la relación el verano del año pasado.

Uno de esos sitios clave ha sido el bar Vallés, en la avenida Ordesa, que este lunes ha colgado tres carteles de cerrado sin dar más explicaciones.

Un negocio que regentaba Geovanny, con ayuda de su padre, tras la jubilación de sus dueños el año pasado y en el que llegó a trabajar Daniela, actualmente empleada del Hostal La Posada de la misma localidad, cerrado por temporada baja, y en el que también figuraba como empleada la madre de la joven.

No en vano, Daniela llegó desde niña a Broto acompañada de sus padres y estudió en el Colegio de la misma localidad, y después, en el Instituto de Aínsa, como han recordado algunos vecinos consultados. Ha costado este lunes localizar a los vecinos en una mañana triste y gris en el tiempo y en el ánimo de una población, sacudida por este suceso.

La empleada de la panadería, situada junto al bar Vallés, ha recordado a Geovanny como un joven “muy tranquilo y educado” a la vez que justificaba la falta de gente en la población al tratarse de un lunes y el hecho de que muchos negocios se encuentren de vacaciones en estos momentos. “No nos esperábamos esto. Nos sorprendió mucho cuando nos lo dijeron”, ha expresado.

SUCESO "INESPERADO"

Para María Luisa Monclús, vecina de Broto, de 85 años, el hecho ha sido “inesperado” ante lo sucedido. “Todos apreciábamos mucho a Geovanny que era una persona muy maja, abierta y formal”, ha comentado.

También señaló que conocía mucho a los padres de Daniela, que viven en un casa inmueble próximo al suyo. “Su padre trabajaba en los Ayuntamientos de Torla y Linás y ella llevaba un pensión con habitaciones donde vivían sus padres”, ha explicado.

Tras una vida dedicada a Broto junto a su marido, María Luisa Monclús ha afirmado “no haber visto una cosa así” como vecina de la localidad.

La también vecina de Broto desde hace 14 años, Margarita Brici, de nacionalidad rumana, comentaba que “nadie del pueblo se creía lo sucedido”.

Para Brici, “tanto Geovanny como Daniela eran muy queridos por todo el pueblo. El chico era muy bueno y ella se le veía tranquila y no se le veía agresiva”. Y ha recordado que fueron pareja “durante mucho tiempo y nadie sabe qué paso entre ellos”.

La vecina de Broto ha afirmado que “todo el pueblo decía que (Daniela) estaba saliendo con otro chico”. Cuando el fin de semana pasado vio que había muchas personas junto al bar cerrado, “pensé que algo raro había pasado”.

Ha indicado que desconocía que Geovanny tenía una hermana y “había venido de vacaciones para conocer a la familia”.

Mientras Broto se recupera de lo sucedido, la investigación sigue su curso y Daniela Valencia prestará declaración este mediodía ante el juzgado de Instrucción de Boltaña.