Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESOS

El abogado de la presunta autora del crimen de Broto afirma que la joven actuó en defensa propia

Asegura que su defendida, que está prestando declaración en el Juzgado de Boltaña, no mantuvo una discusión previa con la víctima

El abogado de la presunta autora del crimen de Broto afirma que la joven actuó en defensa propia
El abogado de la presunta autora del crimen de Broto afirma que la joven actuó en defensa propia
V. L.

HUESCA.- Eladio Mateo, el abogado de Daniela Valencia, detenida como presunta autora del asesinato de su expareja, un joven colombiano de 26 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este sábado en su domicilio del municipio oscense de Broto, ha asegurado a los medios de comunicación que su deferendida actuó "en legítima defensa".

El letrado ha hecho estas declaraciones a las puertas del Juzgado de Boltaña, adonde ha llegado la joven en torno a las 12:00 para prestar declaración. Los investigadores podrían haber llevado también a estas dependencias el arma homicida, según ha informado Aragón Televisión.

El abogado no tiene constancia de que su clienta mantuviera una discusión previa con su expareja, con la que sí reconoció haber mantenido una relación sentimental.

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Según ha dicho, su cliente "reconoció que tuvo participación en los hechos y actuó en legítima defensa", y ha precisado a continuación que eso quirede decir que "hay un fallecimiento y ha intervenido en él o por lo menos estaba en la escena del crimen".

También ha explicado que "en un momento dado tuvo que hacer uso de esa arma".

El abogado ha señalado también que Daniela ha vivido y que "está muy mal, con mucha sensibilidad, y emocionalmente está muy afectada".

Ha añadido que en los próximos días prestarán declaración amigos, familiares y posibles testigos de lo sucedido y no ha confirmado ni desmentido si había terceras personas en el lugar de los hechos.

Este lunes, en Broto aparecían las viviendas y negocios en su mayor parte cerrados y a pocos metros de la calle Batán, donde se produjo el presunto asesinato del joven Geovanny Valencia a manos de Daniela, Jonathan, un primo de la detenida no daba crédito a lo sucedido. "Es algo que no nos podemos creer aún y que jamás hubiéramos imaginado", comentó.

Precisamente, ha confirmado que los padres de la joven detenida se encuentran en Colombia y tenían previsto regresar a Broto en unos días. "Ellos viven aquí y la madre trabaja en el Hotel La Posada de Broto", ha subrayado.

Jonathan, de 26 años, y natural de Colombia, ha recordado que llegó a Broto hace una década y desde hace unos cinco años se encuentra instalado en la población. "Conocí a Geovanny al que tenía mucho cariño y muy buena relación con su familia. Es una gran pena",comentó.

El momento de la ruptura de la relación entre Geovanny y Daniela, es un asunto que también ha sorprendido al primo de la joven detenida.

Ha afirmado desconocer los rumores que situaban a Daniela con otra pareja sentimental. Respecto a la discusión previa a los hechos, "nos enteramos cuando nos lo dijeron los vecinos una vez que había pasado todo".

Con las banderas del Ayuntamiento de Broto ondeando a media asta tras acordar el domingo pasado tres días de luto con vecinos, familiares y conocidos que no han dado crédito este lunes al presunto acuchillamiento del joven de nacionalidad colombiana, Geovanny Valencia, de 26 años, a manos de su expareja, Daniela Valencia, natural del mismo país el sábado pasado por la tarde, la localidad no despertaba de un tragedia que sus habitantes y vecinos seguían sin poder creer.