Sobrarbe

SOBRARBE - TRIBUNALES

Condenado por amenazar con "un poco de plomo" a ediles de Fanlo a través de Facebook

Había insultó a los corporativos a través de la red social y escribió que la solución al problema que denunciaba era "un poco de PLOMO"

El Colegio de Abogados de Huesca rechaza las medidas procesales y organizativas en el ámbito de la Administración de Justicia
El Colegio de Abogados de Huesca rechaza las medidas procesales y organizativas en el ámbito de la Administración de Justicia
R.G.

HUESCA.- No todo lo que se escribe en redes sociales sale gratis: La Audiencia Provincial ha impuesto una pena de 180 euros (30 días multa a razón de una cuota de seis euros) a un hombre por amenazas leves a través de Facebook al alcalde y cuatro ediles de la localidad de Fanlo. En su muro de la red social, lamentó en 2018 el cierre de la carretera de acceso al Valle de Vio por decisión municipal y escribió sobre este asunto: “la única solución para este problema es un poco de PLOMO”.

En el texto subido a Facebook insultó al alcalde y los concejales, llamándoles "energúmenos" y "chupapollas" y los acusó de querer "llenarse los bolsillos de dinero". Estas expresiones son consideradas por el fallo como injurias y calumnias y, por tanto, punibles penalmente por haber sido realizadas con publicidad. No obstante, la sentencia absuelve a su autor porque se disculpó pocos días más tarde de la publicación en el propio muro y mediante una carta dirigida al Ayuntamiento.

Sin embargo, entiende que la expresión "la única solución al problema es un poco de PLOMO" supone una amenaza que, además, no fue pronunciada al calor de una discusión, de manera irreflexiva, sino en la red social, "lo que presupone una mínima atención y meditación". "El significado intimidante es evidente y no necesita de mayores explicaciones" -dice el fallo- "todo ello dentro del ámbito de la menor importancia punitiva de los delitos leves.

En primera instancia, el juzgado de Boltaña había absuelto al acusado de las injurias y calumnias y había impuesto una pena de tres meses multa con cuota de 6 euros diarios por amenazas leves. Éste recurrió a la Audiencia Provincial, quien confirma la condena en todos sus términos salvo en la pena, que queda reducida a su mínima extensión, el mes de multa a seis euros por jornada.