Sobrarbe

SOBRARBE - VISITA INSTITUCIONAL

La ministra Ribera hablará en Aínsa de las oportunidades del cambio climático en la montaña

La vicepresidenta del Gobierno participará en las jornadas de la Capital de la Montaña 2020

Suspendida la asamblea de EsMontaña en Aínsa, a la que iba a asistir la ministra Ribera
Suspendida la asamblea de EsMontaña en Aínsa, a la que iba a asistir la ministra Ribera
EFE

HUESCA.- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, hablará en su visita a Aínsa del próximo 16 de marzo del "Cambio climático en los territorios de montaña: adaptación y oportunidades de desarrollo". Participará en las jornadas de la Asociación EsMontañas, con las que pretenden generar un debate en torno al reto demográfico y poner el foco en los municipios de montaña y en sus buenas prácticas de acción local, según explica su presidente, Francesc Boya.

Con estas jornadas, que empezarán el domingo día 15, se abre el programa de la designación de Aínsa como Capital de la Montaña 2020. Además, intervendrá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Por otro lado, ya han confirmado su asistencia presidentes de cuatro diputaciones provinciales de distintos partidos, además de Miguel Gracia, de la DPH; y se espera la asistencia de entre 150 y 200 alcaldes.

Tras la apertura por parte del alcalde anfitrión, Enrique Pueyo, y del presidente de EsMontañas, Francesc Boya, el día 15 por la tarde se presentarán acciones de desarrollo sostenible, como el acuerdo de custodia del territorio que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe tiene con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Zona Zero de BTT de Sobrarbe y la aplicación relacionada ZTrails, que permite la convivencia de esta actividad con la caza o el senderismo.

Al día siguiente, la jornada se desarrollará en Morillo de Tou, un pueblo recuperado de Aínsa-Sobrarbe, donde tras la intervención de Javier Lambán y de la ministra Teresa Ribera, habrá una mesa redonda sobre el papel de la administración local en las políticas de acción frente al reto demográfico. En ella, intervendrán Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Ángeles Armisen, presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León; y Elena Cebrián, secretaria general de Reto Demográfico.

Para Boya, hay que "empoderar a los alcaldes". De hecho, "puede haber un cambio con el "Estatuto para pequeños municipios", indica Boya, en el que se está trabajando. "Será un paraguas excepcional para cuestiones de competencias y favorecer procesos de cambio contra la despoblación", indica. "Hay que atacar el problema desde el corazón, desde el municipalismo. Lo que hace falta es que se reactiven los pueblos", resalta.