Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESO

El túnel de la presa de Plan de Escún permanece más de una hora cerrado por desprendimientos

El tramo afectado de la A-2609 se ha podido reabrir tras los trabajos de los operarios

El túnel de la presa de Plan de Escún permanece más de una hora cerrado por desprendimientos
El túnel de la presa de Plan de Escún permanece más de una hora cerrado por desprendimientos
S. E.

HUESCA.- El túnel de la presa de Plan de Escún ha permanecido cortado más una hora este mediodía este lunes por desprendimientos de tierra, árboles y rocas que han impedido la circulación de vehículos por este tramo afectado de la A-2609, sin que se hayan registrado daños personales. A las 16:30 horas, el tráfico ha podido restablecerse después del trabajo realizado por los operarios y una máquina quintanieves.

Según informan fuentes del Gobierno de Aragón, el desprendimiento se ha localizado en el kilómetro 8 de la citada vía a las 15:15 horas y se ha restablecido el tráfico a las 16:30 horas. No obstante, en la calzada ha quedado una piedra de grandes dimensiones en el borde del aglomerado que se encuentra señalizada y será retirada con la ayuda de una retroexcavadora. Mañana martes se procederá a su retirada, han explicado las mismas fuentes.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Plan, José Serveto, ha expresado que el incidente "ha dejado mucho material suelto sobre la calzada" con árboles y piedras "algunas del tamaño de un carretillo que podrían haber matado al algún usuario" de haber pasado por el punto de los desprendimientos. Rápidamente, operarios del servicio de carreteras han limpiado la calzada por la que se ha podido circular apenas una hora y media después de registrarse los hechos. Según Serveto, se trata de un suceso que se produce de manera habitual cuando se registran lluvias en la zona, como en el episodio registrado este martes.

Se da la circunstancia de que la calzada afecta a los 600 habitantes que suman los municipios de Plan, San Juan del Plan y Gistaín.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de Aragón, en calidad de titular de la vía, que "adopte ya medidas urgentes" en referencia a este trazado donde ha recordado que son numerosos los "reventones " de neumáticos por los desprendimientos en la calzada.

Se da la circunstancia de que los túneles de La Inclusa en el que se encuentra el de los desprendimientos de este lunes, forman parte de un proyecto desde hace doce años para mejorar el trazado, del que Serveto apunta "donde no se ha hecho nada". Además ha apuntado, que la montaña no presenta ningún sistema de protección o malla de retención de rocas para evitar que estas caigan sobre la carretera.

Etiquetas