Sobrarbe

SOBRARBE - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Antonio Campovarde: "Estoy encantado, porque si no tengo que comprar, estoy más resguardado"

Aínsa inicia el reparto a domicilio de alimentos y medicinas a la población

Antonio Campovarde: "Estoy encantado, porque si no tengo que comprar, estoy más resguardado"
Antonio Campovarde: "Estoy encantado, porque si no tengo que comprar, estoy más resguardado"
A.A.

A Antonio Campovarde la orden de confinamiento le ha pillado en El Grado, un núcleo de Guaso, el pueblo en el que nació y en el que pasa temporadas, aunque emigró de joven a Barcelona. Está bien de salud a sus 76 años y no tiene problemas para desplazarse, pero al ver el servicio que ofrecía el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe para llevar alimentos y medicinas a domicilio, no se lo pensó y ayer recibió su primer encargo. "Estoy encantado, porque si no tengo que ir a comprar, siempre estoy más resguardado", comenta.

Los primeros repartos del servicio organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, que se anunció hace unos días, comenzaron ayer. Compras y medicinas se entregan en los hogares de la población más vulnerable, ya sea por edad o por enfermedad. La Concejalía de Servicios Sociales, con Susana Pérez al frente, en colaboración con Servicios Sociales de la Comarca, dio el primer paso y llamó por teléfono a aquellas personas susceptibles de beneficiarse. Ahora, todos los interesados deben llamar a las empresas colaboradoras, realizar el pedido y posteriormente será la brigada municipal quien se encargue de hacérselo llegar.

"Este servicio es una pasada", resalta Campodarve, que puso en valor no solo que le llevaran los alimentos encargados sino también las medicinas. Y, además, "la sorpresa fue que me lo trajo Marina (Rivas)", en alusión a la trabajadora de la brigada municipal que hizo el reparto y a la que conoce porque desciende de Guaso. Así que este servicio supone para los usuarios algo más que llevarles alimentos.

"El reparto se realiza los martes y los jueves, y los usuarios pueden llamar a los establecimientos de los que hemos hecho un listado con horario y teléfono", resalta la concejala Susana Pérez. Durante la mañana del miércoles, se produjeron las primeras cuatro llamadas, aunque es de suponer que el número de solicitudes crezca dada la amplitud del municipio, que cuenta con 26 pueblos, muchos de ellos con un alto porcentaje de población mayor que no dispone de servicios básicos al alcance, según informa el Ayuntamiento. Antonio Campodarve se encuentra en El Grado, donde en estos momentos hay seis casas con vecinos confinados. Y, "aunque estamos a pocos minutos de Aínsa, no tener que bajar allí y poder estar sin salir de El Grado, es una ventaja", indica.

Para solicitar información de este servicio, hay que llamar al teléfono del Ayuntamiento: 974 500 002. Y los establecimientos que participan son: Farmacia R&B García, Panadería Juste, Horno de Leña La Fueva, Eroski, Avi Supermercados, La Paradeta Ecológica, Día, Clarel, Carnicería La Reja/Casa Fes, Estación de Servicio Cepsa Aínsa, Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe SCLAS, Librería La General, Pastelería Joaquín, Audióptica Sobrarbe, Clínica Dental Herrera Ruiz, Lavandería Aínsa y Estanco. También se han sumado las carnicerías Carníssima y Badias; y Frutas José, pero se encargan ellos mismos de la entrega a domicilio.

Este servicio de colaboración se suma a otras propuestas, iniciativas y donaciones de empresas y particulares que han surgido desde que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo. Es el caso, por ejemplo, de la Floristería Muguet, de Aínsa, que ha cedido buena parte de sus plantas y flores a la Residencia Comarcal La Solana para ofrecer color a quienes aguardan desde allí a que esta crisis pase. Desde Olsón, una familia ha ofrecido al Ayuntamiento varias docenas de huevos caseros para hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y otras tantas se han puesto en contacto para ofrecer sus productos. Además, un grupo de costureras de Sobrarbe ha confeccionado 1.300 mascarillas, que se añaden a la producción solidaria de máscaras de protección, fabricadas con impresoras 3D por vecinos de Usana, Belsierre y Boltaña, y que se distribuye en Sobrarbe a sanitarios o guardias civiles, entre otros profesionales expuestos.