Sobrarbe

SOBRARBE - RECURSOS HIDROELÉCTRICOS

Desestimado un recurso contra la reversión del salto del Cinqueta

La Audiencia Nacional rechaza la demanda de Endesa contra la resolución ministerial

Desestimado un recurso contra la reversión del salto del Cinqueta
Desestimado un recurso contra la reversión del salto del Cinqueta
V.L.

HUESCA.- La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que interpuso Endesa Generación S. A. contra la resolución de 18 de diciembre de 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se acordó la extinción del aprovechamiento hidroeléctrico y la reversión al Estado del salto de Lafortunada-Cinqueta, en el término municipal de Plan. Contra la sentencia, fechada el pasado 28 de febrero, cabe la interposición de un recurso de casación en los 30 días siguientes al de la notificación del fallo.

Aunque la resolución ministerial que acordó la reversión al Estado del aprovechamiento de este salto hidroeléctrico es de diciembre de 2017, no fue hasta casi dos años más tarde, en concreto en noviembre de 2019, cuando la empresa concesionaria lo entregó. Y es que, la judicialización del proceso paralizó el expediente de cambio de titularidad.

La concesión que poseía Endesa para la explotación del salto por 75 años había expirado en julio de 2007. Sin embargo, la empresa continuó con el aprovechamiento hidroeléctrico. Se tramitó un primer expediente de reversión que caducó, por lo que se tuvo que iniciar de nuevo otro partiendo de cero, concluyendo el proceso el 18 de diciembre de 2017 con la resolución ministerial de reversión del salto al Estado y su adscripción a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) .

Endesa, en su recurso, alega, entre otras muchas cosas, la "improcedencia" de tramitar la extinción del aprovechamiento del salto del Cinqueta sin la extinción del salto del Cinca, "como consecuencia de la imposibilidad de la explotación por separado de ambos aprovechamientos, que comparten obras e instalaciones comunes en la Central Hidroeléctrica de Lafortunada". En la actualidad, no obstante, se sigue turbinando agua del Cinca, pero la producción de energía del salto del Cinqueta está paralizada tras su entrega por parte de Endesa en "parada segura". En estos momentos, el contrato de mantenimiento que tiene que sacar la Confederación Hidrográfica del Ebro está en tramitación.

El salto de Lafortunada-Cinqueta ha sido el último en revertir al Estado. La primera reversión fue la de la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca ( en 2013) y entre ambas, han pasado a manos del Estado la central Auxiliar de Campo, la de Barrosa y la de Urdiceto (estas dos últimas en el término municipal de Bielsa).