Sobrarbe

SOBRARBE - GANADERÍA

Ordesa prepara un plan de ordenación del pastoreo

Como primer paso se están llevando a cabo reuniones con los ganaderos del entorno y con entidades relacionadas

Ordesa prepara un plan de ordenación del pastoreo
Ordesa prepara un plan de ordenación del pastoreo
G.A.

HUESCA.- El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido junto con el Parque Nacional de los Pirineos, del lado francés de la frontera, están impulsando un plan de ordenación pastoral del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido, que se extiende por los dos países. Igualmente están elaborando una estrategia para el impulso de la ganadería extensiva dentro de ese espacio.

Para ello, están llevando a cabo desde noviembre del año pasado una serie de reuniones con los ganaderos del entorno y con entidades relacionadas con esta actividad, "como primer paso para orientar el plan", indicó este sábado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Ejecutivo regional indicó que "a finales de febrero y principios de marzo, se realizaron varios encuentros en Escalona y Broto con ganaderos con el objetivo de analizar la situación actual de la ganadería" en el Sitio Patrimonio y "esbozar propuestas que se plasmarán en el plan de ordenación ganadera".

También se han llevado a cabo reuniones con entidades públicas y administrativas relacionadas con el sitio como el Instituto Pirenaico de Ecología del Centro Superior de Investigaciones Científicas situado en Jaca, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Huesca, la Oficina Comarcal Agroambiental de Boltaña, la Comarca de Sobrarbe y la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala. Igualmente se está consultando con los alcaldes de los municipios con parte del territorio dentro del Sitio Patrimonio: Bielsa, Tella-Sin, Puértolas, Fanlo, Torla y Broto.

Este plan de pastoreo está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa).

El Gobierno de Aragón subraya que "la ganadería es una actividad ancestral y un bien cultural que ha modelado el paisaje y el carácter pirenaico desde tiempos inmemoriales" y que su desaparición "supondría un cambio radical del paisaje y de parte de los ecosistemas más emblemáticos del Sitio Patrimonio Mundial, Natural y Cultural Pirineos-Monte Perdido".