Sobrarbe

SOBRARBE - FAUNA SALVAJE

Muere una oveja en San Juan de Plan por el ataque del oso Goiat

Se trataría de cuarto que protagoniza el mismo plantígrado en apenas diez días

Muere una oveja en San Juan de Plan por el ataque del oso Goiat
Muere una oveja en San Juan de Plan por el ataque del oso Goiat
S.E.

HUESCA.- Una nueva oveja fue hallada muerta este domingo cerca de la ermita de San Mamés, dentro del municipio de San Juan de Plan, por el supuesto ataque del oso Goiat, por la huella del plantígrado encontrada junto a los restos de la res tras la lluvia de madrugada.

Las ovejas se encontraban cercadas por un pastor eléctrico que atravesó Goiat y, al haber llovido, hallaron las pisadas repartidas por la zona.

Las 20 ovejas restantes se habían escapado y estaban esparcidas, por lo que el ganadero tuvo que recogerlas. Según fuentes consultadas, este es el cuarto ataque del oso Goiat al ganado en los últimos diez días tras los de Barbaruens y dos en Gistaín, con la muerte de cinco ovejas, un mardano, dos cabras y un choto. Para Ramón Solanilla, ¡miembro de la junta de Asaja Huesca en ganadería extensiva, "Goiat es un oso asesino" por lo que solicita sacarlo del territorio, y el alcalde de Plan, José Serveto, afirma que "el valle reivindica que retiren a esta fiera del monte".

En la zona de La Larri, en el valle de Pineta, fue avistada una osa y dos oseznos por ganaderos que hallaron a sus reses esparcidas y estresadas, la semana pasada. "Los ganaderos de extensivo estamos en una situación de indefensión e indignación, debido a que estos días ha aparecido un oso muerto en el valle de Arán y grupos ecologistas solicitan una investigación", explica Solanilla. Y lamenta que "a los ganaderos del valle de Gistau el oso les ha matado nueve animales y a nadie de la administración o grupo ecologista les preocupa".