Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESO

El oso Goiat mata a cuatro ovejas en los últimos cinco días en Gistaín

Un ganadero de la zona ha sufrido la pérdida de tres ovejas y un mardano en los últimos cinco días

El oso Goiat mata a cuatro ovejas en los últimos cinco días en Gistaín
El oso Goiat mata a cuatro ovejas en los últimos cinco días en Gistaín
S. E.

HUESCA.- Con un sentimiento de rabia e indignación por la muerte de cuatro de sus reses de ovino y la desaparición de otros cinco animales por el supuesto ataque del oso Goiat en los últimos cinco días, el ganadero de extensivo de Gistaín, Joaquín Viste, ha resumido su frustración a este periódico con el siguiente mensaje: “Esto es un exterminio encubierto de la ganadería de montaña en toda regla”.

Con apenas unos 500 metros de distancia de un ataque del otro, el ganadero con casi 40 años a las espaldas recorriendo los pastos del valle, ha visto cómo el oso ha atacado a su explotación de 550 animales en la partida ganadera de Viziele, en la zona conocida como la Costera. De hecho, comenta que en la zona donde se hallaron las reses muertas encontró huellas de grandes dimensiones que correspondían a las del citado oso.

El primero de ellos se produjo en la noche del sábado al domingo del fin de semana pasado con el resultado de dos ovejas muertas.

“Nos dimos cuenta cuando al día siguiente faltaban ovejas y al principio no pensamos en el oso. Pero vimos que las ovejas estaban esparcidas en varios rebaños”, ha descrito. Mientras que en la misma partida el oso volvió a atacar a su rebaño con el resultado de un mardano y una oveja negra muertas, además de otras cinco reses desaparecidas en la noche del lunes al martes.

En una de las últimas noches indica que las propias ovejas “se encontraban muy asustadas” y han llegado a romper el pastor eléctrico. “Hemos llegado a ver rastros de que el oso había estado cerca”, ha explicado.

En su opinión, la presencia del oso “supone un exterminio de la ganadería extensiva”. Además califica la situación de “vergonzosa” y de “indefensión” porque a los ganaderos afectados “no nos dan nada” en relación a las indemnizaciones por las reses muertas a causa de los ataques del oso. Por este motivo, solicita a la administración “mas medidas de protección frente a estos ataques porque esto es un sinvivir”. Y ha añadido que “las ovejas no se pueden defender” de los ataques del oso por lo que considera que la situación es “inaguantable”.

En lo que va de mes de abril, Goiat ha registrado al menos cinco ataques a ganado en la provincia, tres de ellos en el valle de Gistaín, uno en San Juan de Plan y otro en Barbaruens.