Sobrarbe

SOBRARBE - GANADERÍA EXTENSIVA

El valle de Chistau exige la retirada "urgente" de Goiat

Plan, San Juan de Plan y Gistaín aprueban una misma moción por unanimidad

El valle de Chistau exige la retirada "urgente" de Goiat
El valle de Chistau exige la retirada "urgente" de Goiat
S.E.

HUESCA.- Los ayuntamientos de los tres municipios (Plan, San Juan de Plan y Gistaín) que componen el valle de Chistau han aprobado por unanimidad una misma moción en la que reclaman la retirada "urgente" del oso Goiat de la zona después de que en apenas 15 días de este pasado mes de abril se registraran diez ataques a ganado y uno de ellos fuera, no en pastos de altura, sino cerca del núcleo urbano de San Juan de Plan.

Los plenos de las tres corporaciones municipales dieron luz verde el pasado jueves a la moción, redactada de manera consensuada por los tres ayuntamientos y en la que se "exige" al Gobierno de Aragón, a la Generalitat de Cataluña y al resto de las administraciones firmantes del Programa PirosLife 1995 de reintroducción del oso en el Pirineo, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la retirada "urgente" del oso Goiat del valle de Chistau. Y la piden "porque se ha constatado que se trata de un ejemplar "problemático" que supone un peligro alto en las explotaciones ganaderas del valle y que puede llegar a suponer un riesgo alto para las personas por su habituación a la presencia humana al efectuar ataques al ganado en zonas próximas a la localidad o ataques en los que la presencia del ganadero no ha conseguido disuadirle en su actividad depredadora".

El acuerdo de los tres ayuntamientos, que se ha enviado ya al ministerio, al Ejecutivo aragonés y a la Genaralitat, también exige la coordinación entre administraciones para el cumplimiento del Protocolo de intervención con osos en el Pirineo, de forma que se solucionen las situaciones de conflicto entre oso y ganadería y entre oso y humanos.

Por último, solicitan el apoyo a esta moción de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca y ayuntamientos de Sobrarbe y las otras tres comarcas pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza.

En la moción se asegura que los ataques referidos han creado "inseguridad y un clima de intranquilidad entre los vecinos", ya que el ataque en el término municipal de San Juan de Plan fue cerca de la localidad y de la ermita de San Mamés, y el registrado el 29 de abril en Gistaín, fue cuando el ganadero se encontraba vigilando sus ovejas con perros pastores.

La moción incide en la importancia vital de la ganadería extensiva en el valle de Chistau.

El alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, destacó este viernes que el texto de la moción está consensuado y que los tres ayuntamientos "persiguen que se pueda salir del punto en el que parece que no hay salida o que todas las posturas se están extremando. La voluntad de los ayuntamientos, en este sentido, es tender la mano para que el problema pueda desaparecer, empezando por la retirada de un ejemplar que ha demostrado su peligro".

Los tres ayuntamientos entienden que "la respuesta por parte de los servidores públicos debe ser coherente con la situación de gravedad que viven las zonas más despobladas y también proporcional al valor que tiene para nuestra tierra la ganadería extensiva y el valor medioambiental del Pirineo".