Sobrarbe

SOBRARBE - NAVATAS

Suspenden el descenso de navatas por el Cinca

Se suma a la cancelación de las bajadas por el Aragón-Subordán y el Gállego, por la covid-19

Suspenden el descenso de navatas por el Cinca
Suspenden el descenso de navatas por el Cinca
A.N.S.

HUESCA.- La Asociación de Nabateros del Sobrarbe anunció la suspensión del descenso por el río Cinca del próximo 24 de mayo ante las medidas de restricción de la movilidad y distanciamiento social decretadas en el estado de alarma, que está previsto que se mantengan aún unas semanas.

"Ante el actual estado de alarma ocasionado por la pandemia del covid-19, la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, por coherencia y sensatez, no realizará este año las jornadas navateras quedando así pospuesto el descenso para el 2021", indicó en un comunicado.

La asociación recordó que este año se iba a celebrar la trigésimo sexta edición de este evento, que transcurre entre Laspuña y Aínsa. En él se recuerda a los antiguos habitantes de la comarca que se dedicaban al transporte de navatas o almadías, unas balsas formadas por los troncos atados entre sí, para llevar madera desde el Pirineo aguas abajo hasta el Ebro.

Las otras dos asociaciones de navateros del Alto Aragón, la de la Galliguera y la del Valle de Hecho, también tuvieron que suspender este año los descensos que llevan a cabo anualmente durante la mayencada, el periodo entre abril y mayo en el que aumentan los caudales de los ríos pirenáicos por los deshielos. Estos eventos, que atraen cada año a numerosos turistas, han sido por ello reconocidos como Fiesta de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón.

Este año los descensos estaban programados para el 26 de abril en el río Gállego, el 10 de mayo en el Aragón-Subordán y el 24 de mayo en el Cinca. Este día "lo haremos (el descenso) este año con el pensamiento, ya que físicamente no podemos, y recordaremos con orgullo a nuestros antepasados", afirmó la asociación del Sobrarbe.

Asimismo, apuntó que uno de los actos previstos para esta edición era un homenaje a Mariano Pallaruelo, uno de los últimos sobrarbenses que se dedicó profesionalmente a este oficio y que falleció el pasado día 2 de mayo en Monzón a los 91 años.

Mariano Pallaruelo hizo su último descenso en navatas desde Laspuña hasta Tortosa junto con sus hermanos José y Luis el 31 de julio de 1949. Con 65 metros cúbicos de pino royo "habían construido su última navata como negocio" y con ella "desaparecía así el oficio de navatero en el río Cinca", afirmó la Asociación de Nabateros del Sobrarbe en una nota de prensa.

En ella, rememoró también que en 1983, Mariano Pallaruelo, junto con sus dos hermanos y otros antiguos navateros volvieron a realizar un breve descenso y a partir de ahí fueron transmitiendo sus conocimientos del oficio a nuevas generaciones para que llevaran a cabo los descensos conmemorativos que se celebran desde entonces anualmente.