Sobrarbe

SOBRARBE - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón pide a Alegría que medie para reabrir el túnel de Bielsa

El presidente del Consorcio del paso transfronterizo, José Luis Soro, insta a la delegada del Gobierno a realizar la petición ante la falta de respuesta de Francia

Aragón pide a Alegría que medie para reabrir el túnel de Bielsa
Aragón pide a Alegría que medie para reabrir el túnel de Bielsa
G.A.

HUESCA.- El presidente del Consorcio del túnel de Bielsa -Aragnouet y consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha solicitado a a la delegada del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, que pida a la Prefectura francesa de Altos Pirineos la reapertura de este paso transfronterizo, cerrado por Francia desde el pasado 14 de abril.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda considera que trasladar la apertura del túnel a mediados de junio es perjudicial para la recuperación económica y social por lo que se va a seguir insistiendo en la reapertura "pensando en el transporte de mercancías, principalmente de origen agroalimentario, y en las personas que se deben desplazar por motivos laborales, principalmente".

Y se ha propuesto "que pueda haber mayor flexibilidad en función de la evolución de la pandemia a ambos lados de la frontera".

En la misiva a la que ha tenido acceso este periódico, Soro recuerda que el cierre del túnel se encuentra vigente desde el 14 de abril a las 22 horas, sin una fecha específica para la reapertura. Por ello, solicita una apertura progresiva que comience con la autorización del transporte de mercancías y la circulación de trabajadores transfronterizos a partir del 12 de mayo.

Argumenta que Aragón se encuentra conectada únicamente con Francia por la carretera del túnel del Somport desde el 14 de abril.

Por otro lado, estima que debería reanudarse la actividad económica a ambos lados de los Pirineos, comenzando por el transporte de mercancías, principalmente de origen agroalimentario, que pasa habitualmente por el túnel de Bielsa.

Asimismo resalta el "impacto directo" del cierre del túnel en los trabajadores transfronterizos de Sobrarbe y los valles de Nestes y Louron, así como el personal vinculado a la gestión del túnel y sus carreteras de acceso. Al no recibir contestación por parte del prefecto de Altos Pirineos, Soro reclama el apoyo de la Delegación del Gobierno en Aragón para conseguir su reapertura parcial antes de finales de este mes de mayo.

En esta línea, propone la apertura del túnel de 6 a 20 horas, de lunes a viernes, y la colaboración entre las fuerzas de seguridad española y la policía de fronteras francesa a la hora de establecer los controles fronterizos.

En los mismos términos se expresó el director del Consorcio de Túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, quien recuerda que entre el 15 de marzo hasta el 14 de abril el paso estuvo abierto para el tráfico de mercancías y trabajadores transfronterizos.

Afirma que "no es razonable seguir con este cierre" y aboga por la reapertura del túnel para favorecer la actividad de las empresas y personas que utilizan este paso para trabajar o desplazarse a ambos lados de los Pirineos.