Sobrarbe

SOBRARBE - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ordesa pauta la apertura de sus espacios de uso público, aún sin fecha

Desde el inicio de la fase 1 ha habido "muy poco movimiento" y en los fines de semana se han atendido consultas telefónicas

Ordesa pauta la apertura de sus espacios de uso público, aún sin fecha
Ordesa pauta la apertura de sus espacios de uso público, aún sin fecha
P.N.O.

HUESCA.- El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está inmerso en los preparativos para la apertura de sus dos centros de interpretación (en Torla y Tella), los siete puntos de información y el resto de instalaciones de uso público para atender presencialmente a los visitantes, aunque por ahora no se sabe la fecha.

Para ello, se está trabajando en el diseño de protocolos con las pautas a seguir para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de limpieza, desinfección, distanciamiento, señalización e información exigidas en la normativa que regula la situación de la covid-19 en la visita a espacios naturales protegidos, según explica la directora del Parque, Elena Villagrasa, que añade que han hecho una ficha con las medidas para cada centro y están a la espera de la aprobación del presupuesto necesario para comprar el material preciso y su instalación.

Los centros de visitantes y puntos de información se cerraron al público el 14 de marzo (cuando se decretó el estado de alarma) y durante los dos fines de semana siguientes al 11 de mayo (cuando se inició la fase 1) se han atendido consultas telefónicas en Torla, Escalona y Bielsa.

No obstante, han sido muy pocas, en su gran mayoría de personas de fuera de la provincia (que aún no se pueden desplazar aquí) y han preguntado si el Parque está abierto, por los accesos y por las condiciones de desescalada. Este pasado fin de semana únicamente se recibieron ocho consultas telefónicas.

Aunque los accesos al Parque por carretera se abrieron el pasado 11 de mayo, después de que el 14 de marzo también se cerrasen la carretera que conduce a la Pradera de Ordesa en el puente de los Navarros así como los aparcamientos de la Ereta de Bies (Añisclo) y el de Pineta, con el inicio de la fase 1 de la desescalada, ha habido "muy poco movimiento".

Y es que al principio sólo podía acceder a él, a pie, los habitantes de los municipios a los que corresponden cada uno de los sectores y luego, cuando se permitieron los desplazamientos por carretera dentro de la provincia únicamente se pudieron sumar deportistas federados y con limitaciones horarias.

Durante estas semanas, se han mantenido los servicios esenciales de vigilancia por parte de Agentes de Protección de la Naturaleza y Guardas para la Conservación de la Naturaleza con servicios mínimos hasta el mes de junio, cuando se aplicará el cuadrante de servicios con normalidad. El resto del personal de Gobierno de Aragón ha realizado teletrabajo no presencial en las oficinas.

Desde el día 25 de abril, el personal de Sarga que se ocupa de realizar servicios de vigilancia, mantenimiento y restauración, se encuentran desempeñando trabajos de mantenimiento de la red de senderos del Parque y aparcamientos, así como de la desinfección de zonas comunes en las oficinas y otras instalaciones del Parque.

El restaurante de la Pradera de Ordesa también sigue cerrado y se está aprovechando para realizar reformas.