Sobrarbe

SOBRARBE - MEDIO AMBIENTE

Se pone en marcha el servicio de autobuses a la pradera de Ordesa desde Torla sin aglomeraciones

Los visitantes pueden acceder al espacio protegido con este medio de transportes desde este viernes

Se pone en marcha el servicio de autobuses a la pradera de Ordesa desde Torla sin aglomeraciones
Se pone en marcha el servicio de autobuses a la pradera de Ordesa desde Torla sin aglomeraciones

HUESCA.- El servicio de autobuses para desplazar a los visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Torla se ha realizado sin aglomeraciones ni colas este viernes desde el Centro de Visitantes de Torla, donde es obligatorio el uso de mascarilla tanto para sacar los tiqués de subida y bajada como en la cola para su adquisición y en las inmediaciones de los autobuses equipados con geles hidroalcohólicos en los accesos, como medidas preventivas para evitar la propagación de la Covid-19.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha comentado que estaba previsto reanudar este servicio de transporte el 25 de julio pero que ante la llegada importante de visitantes en los últimos días en vehículos particulares, el Ayuntamiento se ha visto obligado a adelantar la puesta en marcha de este servicio para regular la afluencia, de un máximo de 1.800 personas, en el acceso a la pradera de Ordesa. Con esta medida, se evita además que los usuarios particulares suban hasta la pradera en sus coches particulares y que lo hagan a primera hora de la mañana, como en el caso del pasado sábado 4 de julio, en el que se cerraron los accesos a las 9:30 horas.

La jornada ha transcurrido con normalidad aunque el regidor municipal ha apelado a la responsabilidad individual de los visitantes con la importancia de llevar mascarilla, para evitar posibles rebrotes de la Covid-19. "Si la responsabilidad es adecuada las consecuencias son beneficiosas", ha comentado.

HORARIOS

El primer viaje de Torla a Ordesa es a las 6 horas y la última bajada desde la Pradera a Torla a las 22 horas hasta el 31 de agosto, a las 21 horas todo el mes de septiembre, y a la 20.30 horas entre el 1 y el 12 de octubre. Aunque se mantienen los horarios (salidas cada 15 ó 20 minutos desde Torla, excepto entre las 6.00 y las 8.00 horas, que saldrá un autobús de subida a las 6.00, 6.30, 7.00, 7.30 y las 8.00 horas) pueden producirse pequeñas demoras debido a los nuevos protocolos de acceso al servicio.