Sobrarbe

SOBRARBE - INICIATIVAS TURÍSTICAS

Jorge Rabal, empresario de El Balcón del Pirineo: "La tirolina de Fiscal será la más rápida del mundo"

El hostelero impulsa esta iniciativa que será una realidad a principios de 2021

Jorge Rabal, empresario de El Balcón del Pirineo: "La tirolina de Fiscal será la más rápida del mundo"
Jorge Rabal, empresario de El Balcón del Pirineo: "La tirolina de Fiscal será la más rápida del mundo"
P.A.

HUESCA.- Surcar los cielos del valle de Broto a través de una tirolina de 2.000 metros a gran velocidad superando 400 metros de desnivel será un sueño hecho realidad para aquellos que deseen vivir esta sensación única. Partirá del depósito de Fiscal, a unos 1.300 metros de altitud, y estará lista entre febrero y marzo de 2021.

Es una iniciativa que el empresario hostelero Jorge Rabal, responsable del establecimiento El Balcón del Pirineo, en Buesa, cerca de Broto, tenía en mente desde hace once años y que en los últimos meses va cobrando forma con distintas actuaciones en medio de un paisaje agreste desde el que se divisan parajes como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el río Ara o núcleos como Sarvisé y Asín de Broto.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO

La idea inicial, comenta Rabal, partía con la posibilidad de ampliar la oferta de ocio y tiempo libre desde junio y hasta el Pilar en el valle de Broto. "Me di cuenta de que faltaban actividades y éramos muy dependientes de la meteorología y de la accesibilidad al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", explica.

En el caso de la tirolina que se está realizado, "es relativamente sostenible porque no dependemos del tiempo como en las estaciones de esquí y tiene un coste e impacto ambiental asumibles", afirma.

Después de varias propuestas, finalmente cuajó en Fiscal, aunque el estado de alarma por la covid-19 hizo que se retrasaran las labores de ejecución de las instalaciones y sus accesos, si bien los amarres y las cimentaciones ya estaban colocadas antes del mes de marzo mediante trabajos de altura con la ayuda de un helicóptero "con la perspectiva de abrir entre mayo y junio de 2020".

"Al final se decidió posponer los trabajos hasta que hubiera una estabilidad de la situación social y económica", comenta.

Estos trabajos no solo se circunscriben a la instalación de la tirolina, sino también a la adecuación de dos kilómetros de pista forestal, zonas de aparcamiento, la caseta de recepción de clientes y almacén, además de los vehículos todoterreno que trasladarán a los clientes al punto de partida de la experiencia, a unos 1.300 metros de altitud.

Ahora restan por finalizar los trabajos de la tirolina, cableado y sistema de frenado, que está previsto completar entre septiembre y octubre de este año.

Los clientes que acudan a principios el próximo año al aparcamiento habilitado junto al depósito de Fiscal serán trasladados en vehículos todoterreno por un pista forestal hasta la zona de salida. Según Rabal, "ofrece una vista privilegiada desde la que se divisa toda la ribera del Ara desde la zona de Bujaruelo, las crestas de Ordesa desde Mondarruego hasta Monte Perdido y toda la ribera del Ara por Fiscal hasta Jánovas".

En cuanto a los detalles técnicos de la tirolina, la instalación cubre una distancia de 2.000 metros de longitud, un 20 por ciento de pendiente media y 400 metros de desnivel.

La singularidad de estas instalaciones, describe Rabal, estriban en que "la tirolina describe una curva que hace que la sensación sea bastante impresionante porque en el momento de llegar a la horizontal va muy cerca de los árboles, por lo que añade bastante emoción al trayecto".

La ejecución de la tirolina permitirá la creación de al menos diez nuevos puestos de trabajo, varios de ellos fijos y alguno temporal, así como de un impacto socioeconómico positivo en Fiscal y en sus núcleos colindantes. "Espero que esto ayude a posicionar Fiscal como destino turístico en el Pirineo de Huesca y a alargar la temporada de los establecimientos y visitas al municipio, que apoyan el proyecto", subraya.

Como aperitivo antes de su apertura, el empresario destaca que esta tirolina "será una de las más importantes del mundo en el sentido de que posiblemente sea la más rápida".