Sobrarbe

SOBRARBE - ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Modesto Pascau: No hay ganas de gestionar y además no hay presupuesto"

El presidente del Patronato de Ordesa, crítico con la gestión de zonas protegidas

Modesto Pascau: No hay ganas de gestionar y además no hay presupuesto"
Modesto Pascau: No hay ganas de gestionar y además no hay presupuesto"
P.N.O.

HUESCA.- "Si el Gobierno de Aragón y los aragoneses quieren tener espacios naturales protegidos hay que tener ganas de gestionar y recursos económicos y humanos, y si no se dedican esos recursos, no creemos espacios protegidos".

Con esta contundencia denuncia el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, la situación que a su juicio atraviesan los espacios naturales con alguna figura de protección, y que también critican otros nueve presidentes de otras tantas áreas protegidas de Aragón.

"No hay voluntad de gestión ni ganas de gestionar por parte del Gobierno los espacios naturales protegidos, y además no hay presupuesto", declaró a este periódico este jueves Pascau, quien aludió al malestar que ha generado entre los presidentes de los patronatos la supresión del fondo, dotado con 2 millones de euros, para compensar a los municipios con hectáreas en esas áreas protegidas por las limitaciones de uso que sufren.

Pascau explicó que la Red Menpa (Municipios con espacios naturales protegidos de Aragón) consensuó, en su reunión de martes y de la que este jueves informó este periódico, un manifiesto, que espera que firmen un centenar de personas, en el que queda patente el malestar por "la mala gestión" de estas áreas. El miércoles, un día después de esa reunión, Pascau leyó el borrador de ese manifiesto en la reunión que celebró el Patronato del Parque Nacional de Ordesa, a la que asistió, en representación del Gobierno aragonés Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, además del director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, que siguió la reunión por videoconferencia.

En las tres horas y media de reunión semipresencial (asistieron una quincena de personas y otras siete intervinieron por videoconferencia) se aprobó la memoria de 2019 , se analizó la situación de las obras del Centenario de Ordesa pendientes de concluir, se reivindicó la necesidad de renovar la flota de vehículos del Parque y de que los trabajadores lleven emisoras "en condiciones" cuando están trabajando por el monte. Asimismo, se insistió en que se prohibirá el acceso de perros al Parque el próximo año si al finalizar éste, las infracciones a esta norma siguen encabezando, por número, las denuncias que se gestionan en el Parque. Hoy por hoy se permite el acceso de perros siempre que vayan atados, pero Pascau insiste en que "en el Parque no se debe molestar a los animales salvajes ni a las vacas que pastan".

Asimismo, se hizo un repaso a las actuaciones que se han realizado para que el Parque cumpla con las recomendaciones frente a la covid-19, y el representante de los ganaderos se quejó del "poco esfuerzo" que hace el Parque por la ganadería extensiva.

El presidente del Patronato de Ordesa explicó que aún quedan por concluir varias de las actuaciones que se acordaron ejecutar con los fondos recaudados durante la celebración del Centenario de Ordesa a través de las adhesiones de empresas a la efemérides. En concreto, queda pendiente el puente y aparcamiento de Pineta, el ensanchamiento de la carretera y el parquin de Añisclo, el parquin y un pequeño edificio en Escuaín, el centro de información y aseos de Bujaruelo y la continuación de las obras de Góriz.

Lo que ya se ha terminado o se va a terminar con el dinero del Centenario son el acondicionamiento de dos mallatas en Tobacor destinadas a uso ganadero, los nuevos aseos en Góriz y la electrificación de Revilla.

Pascau recordó que la DGA se comprometió a concluir las obras, aunque no concretó plazos, y que en 2020 no se presupuestó ninguna de ellas.

En el capítulo de obras, se volvió a hablar de la remodelación y mejora del Refugio de Góriz. Pascau destacó que "la directora del Parque incidió en la gran importancia que tiene la terminación del refugio para la buena gestión del Parque" y calificó de "vergüenza" que se lleve 14 años "porque no hay subvención ni del Gobierno autonómico ni tampoco de Madrid". Este año se ha tenido una única ayuda de la DPH, añadió.