Sobrarbe

SOBRARBE - VISITAS GUIADAS

El cenobio de San Victorián reanuda este sábado el programa de visitas guiadas

Habrá dos pases diarios para conocer este monumento entre julio y agosto

El cenobio de San Victorián reanuda este sábado el programa de visitas guiadas
El cenobio de San Victorián reanuda este sábado el programa de visitas guiadas
C.S.

HUESCA.- El Real Monasterio de San Victorián, uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón ubicado en el corazón de la comarca de Sobrarbe a los pies de la peña Montañesa, inicia este viernes una nueva edición del programa de visitas guiadas.

La reanudación de la actividad se produce gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la sociedad Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Comarca de Sobrarbe, después de que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés diera vía libre a su firma el pasado miércoles 15 de julio.

Durante julio y agosto, los visitantes podrán asistir a cualquiera de los dos pases diarios (de martes a domingo) que tendrán lugar a las 11 y 13 horas. En ellos, el historiador y guía turístico de Aragón, Miguel A. Cabeza, les acompañará en el recorrido por el cenobio para descubrir los secretos que guarda este monumento y conocer el papel fundamental que jugó en el nacimiento del Reino y la Corona de Aragón, informa la Comarca de Sobrarbe en una nota de prensa.

Desde su apertura en 2011, el monasterio ha registrado el paso de más de 24.766 personas, la mitad de ellas procedentes de la comunidad aragonesa.

El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás hizo el esfuerzo de mantener abiertas las puertas de este monumento con un programa reducido pese a no contar con financiación externa.

Este año, al recuperar el apoyo económico de 10.000 euros que Turismo de Aragón presta desde 2012, el público podrá disfrutar de una programación más completa, que incluirá visitas guiadas y teatralizadas y otras actividades especialmente adaptadas a la situación actual.

Los amantes de la naturaleza podrán completar la jornada recorriendo alguno de los senderos señalizados en el entorno, como los que comunican el monasterio con las localidades de Oncíns, El Plano, Los Molinos, Torrelisa o con la ermita rupestre de La Espelunga, colgada en la pared calcárea de la Peña Montañesa. Este último itinerario es una de las geo-rutas del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos.