Sobrarbe

SOBRARBE - PATRIMONIO

El Pueyo de Araguás recupera una talla perdida

La imagen de Santa Ana fue hallada en Mediano por un vecino de Gerbe

El Pueyo de Araguás recupera una talla perdida
El Pueyo de Araguás recupera una talla perdida
S.E.

HUESCA.- El Pueyo de Araguás ha recuperado la talla de Santa Ana tres años después de su desaparición. La escultura fue hallada en la cola del embalse de Mediano por un vecino de Gerbe. El alcalde de El Pueyo de Araguás, José Ramón Lafuerza, ha agradecido la colaboración "para recuperar la talla y ha anunciado que cuando se restaure se expondrá para que la puedan ver todos con condiciones de seguridad adecuadas". La recuperación se produce precisamente pocos días antes de la fiesta de Santa Ana, el 26 de julio. La imagen, lamentablemente, ha quedado deteriorada.

En mayo de 2017 el alcalde de El Pueyo de Araguás denunció ante la Guardia Civil el robo de la talla de Santa Ana, titular de la ermita ubicada en este municipio, ubicada en una terraza fluvial sobre el valle del Cinca y a cobijo de la Peña Montañesa.

Se trata de una escultura de bulto redondo, talla de madera policromada del siglo XVIII, que representaba a la santa de pie sosteniendo con su mano derecha a la Virgen niña. Santa Ana viste una túnica ajustada a la cintura con un cordón, sobre la que se dispone un velo que cubre su cabeza y que se desliza por la espalda arropando parcialmente a la criatura que sostiene en sus brazos.

Hace escasos días, un vecino de Gerbe avistó la talla cuando estaba paseando por la zona próxima a Griebal, en la cola del embalse de Mediano. A pesar de que se encontraba bastante deteriorada, este vecino decidió recogerla y llevarla hasta su casa porque, según sus palabras, "pensé en el esfuerzo que algún artesano había realizado para tallarla, y en que posiblemente fuera importante para algunas personas", explicó el vecino, según consta en una nota remitida por la comarca. A continuación, se puso en contacto con el Servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, notificó el hallazgo y envió algunas fotografías.

Ana Torres, técnica comarcal y vecina de El Pueyo de Araguás, fue la primera en plantear la hipótesis de que las fotografías se correspondían con la talla desparecida en 2017. Tras la realización de las comprobaciones pertinentes por parte de los técnicos comarcales, se confirmó este hecho y se notificó el hallazgo a la Guardia Civil, que está realizando las gestiones pertinentes.

Se piensa que las personas que sustrajeron esta obra de arte en 2017 pudieron arrojarla al río Cinca que la arrastró hasta el pantano para, finalmente, quedar varada en una de sus orillas.

La parte más amarga de esta noticia para la localidad es el deterioro que ha sufrido la talla durante estos tres años: ha perdido su policromía, las dos manos y parte de la Virgen niña.

Santa Ana es patrona de las abuelas y muy venerada en El Pueyo de Araguás. Este año y debido a la actual crisis sanitaria no está prevista la celebración de la habitual romería del 26 de julio. Pero la alegría de todos los vecinos por la recuperación de la escultura de Santa Ana es inmensa.