Sobrarbe

SOBRARBE - PATRIMONIO

María Puértolas: "La localización de la talla de Santa Ana es una buena noticia"

La subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón analiza su estado

María Puértolas: "La localización de la talla de Santa Ana es una buena noticia"
María Puértolas: "La localización de la talla de Santa Ana es una buena noticia"
S.E.

BARBASTRO.- "La localización casual de la talla de Santa Ana de El Pueyo de Araguás, de estilo barroco es buena noticia, y recuerdo cuando desapareció de la ermita porque, entonces, nos consultaron", señaló María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en relación a la talla.

Al mismo tiempo se refirió al estado actual de la obra. "Por las fotos que he visto la policromía está fatal y se observa que falta gran parte de la talla. Me ha parecido muy dañada, al menos en lo que se aprecia por fotos. Sería preciso verla para dar una opinión más concreta", señaló la restauradora del Museo Diocesano.

En cuanto a posibles acciones, añadió, "si nos la traen o la vemos, se puede hacer un diagnóstico para evaluar daños que afectarían a la restauración de la madera. Lo malo es que se haya perdido mucha policromía porque sería irrecuperable si ha estado mucho tiempo en el agua, se ha deteriorado bastante, a simple vista". Y expresó que "por nuestra parte no habría inconveniente porque es una pieza recuperada después de un robo en la ermita del que no se sabe casi nada, por lo menos nosotros".

Se refirió, "a la casualidad de que sea Santa Ana porque en el Museo tenemos en depósito una talla de la misma advocación, aunque del siglo XIV que se recuperó años después, procedente de la iglesia de Ribera". Y también "destaca la coincidencia de que se haya localizado la talla antes de la festividad de Santa Ana que es este domingo".

Fuentes consultadas informaron que la talla estuvo hasta su desaparición en la ermita de mampostería sobre planta rectangular erigida sobre el río Cinca, a las afueras de El Pueyo de Araguás, de propiedad municipal.

En aquellos momentos, el alcalde Jesús Buetas denunció los hechos a la Guardia Civil y ahora la localización casual ha sido muy bien recibida por los vecinos. En cuanto se restaure, el alcalde tiene intención de conservarla en la iglesia de la Santa Cruz.