Sobrarbe

SOBRARBE - FISCAL

Fiscal echa de menos tres días de fiesta y animación

La localidad suspende sus festejos en honor a la Virgen de la Asunción

Fiscal echa de menos tres días de fiesta y animación
Fiscal echa de menos tres días de fiesta y animación
S.E.

HUESCA.- La población de Fiscal no podrá celebrar este año sus festejos patronales para honrar a la Virgen de la Asunción a causa de la situación sanitaria de la covid-19, que ha obligado al Ayuntamiento y a la Comisión de Fiestas a suspender todos los actos para velar por la seguridad y la salud tanto de vecinos como de visitantes.

Así lo expresa en declaraciones a este periódico el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, quien explica que los festejos se celebraban del 13 al 15 de agosto, pero este año, señala, "se sentirá un vacío" por la ausencia de actividades festivas como otros años.

En este sentido, ha querido dejar claro el compromiso de los establecimientos del núcleo "que están cumpliendo a rajatabla todas las medidas de seguridad". Estos días, "se va a echar de menos las fiestas de un pueblo con toda su esencia del mundo rural y de sus gentes, al tratarse de momentos que compartes con amigos, visitantes, familia, en tres días de alegría para dejar apartadas un poco las penas y las preocupaciones".

Larrosa recuerda que en Fiscal, las fiestas aglutinan un gran número de actos gracias al grupo de jóvenes y visitantes que colabora en la Comisión de festejos.

El alcalde señala que la decisión adoptada es de "sentido común y ética porque lo primero de todo es la salud de las personas", en un momento del año como el actual "en el que el pueblo está lleno de gente".

La sensación de extrañeza por esta situación no va a pasar desapercibida para los vecinos de Fiscal. Según Larrosa, "pasear estos días por el pueblo y que no estén la ronda, las jotas por la tarde, las orquestas y las diferentes actividades, aunque el pueblo esté lleno de vecinos y visitantes, hace que falte algo y haya un vacío".

Pese a que las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción no podrán realizarse este año, el alcalde anima a los vecinos a que lleven sus pañoletas del 2019 "para recordar que estos días eran de nuestras fiestas mayores".

Otros actos que se recordarán y no podrán celebrarse son la cena en la plaza o la misa baturra con jotas por la tarde del día 15.

Por último, el edil hizo un llamamiento para que estos días "se respeten las normas de seguridad por el bien de todos y la gente sea consciente de esta situación tan complicada y difícil". Y también pidió "paciencia" a los jóvenes del pueblo, ya que "las fiestas volverán en 2021".