Sobrarbe

SOBRARBE - LABUERDA

Los vecinos de Labuerda no olvidan sus fiestas patronales

El Ayuntamiento ha dedicido suspender los festejos en honor a San Roque por la crisis sanitaria derivada de la covid-19

Los vecinos de Labuerda no olvidan sus fiestas patronales
Los vecinos de Labuerda no olvidan sus fiestas patronales
S.E.

HUESCA.- Los vecinos de Labuerda echarán de menos este año el carácter familiar y acogedor de sus festejos patronales en honor a San Roque, que han tenido que suspenderse por la situación sanitaria de la covid-19, en consonancia con otros pueblos y ciudades de todo el país.

Precisamente, este domingo solo se celebrará la misa del patrón con las medidas de seguridad y distanciamiento y limitaciones de aforo en la iglesia parroquial.

El concejal de fiestas de Labuerda, Emilio Lanau, explica que "este año se abogaba por intentar realizar alguna actividad cultural como una obra de teatro de la compañía de Robres, un cuentacuentos el día 11 o una charla medioambiental el 12, que se han tenido que quitar por precaución" después de un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, pocos días antes de que el Departamento de Sanidad del Gobierno emitiera una orden en la que se anulaban todas las verbenas, fiestas populares y celebraciones en la comunidad autónoma.

La localidad de Labuerda vivirá estos días un ambiente atípico por la ausencia de las fiestas en comparación con otros años, en los que se respiraba el carácter familiar de los vecinos unido a la actividad turística, y que congregaba también a vecinos de las localidades de otras poblaciones próximas como Aínsa.

De haberse celebrado las fiestas, explica Lanau, se hubiera programado un espectáculo circense a cargo de la Asociación Cultural Cocullón además de la comparsa de gigantes y cabezones de Labuerda que "se había ido arraigando durante los últimos años".

Otros de los actos populares que se quedarán este año en el recuerdo de los vecinos son la yincana infantil, las orquestas, el parque hinchable y las rondas de las mozas y de "la bandeja", que tampoco podrán realizarse. Para el edil de festejos de Labuerda, "los vecinos son conscientes de la situación y de que todos los ayuntamientos han tenido que adoptar medidas similares" con la suspensión de todas las actividades culturales.

Emilio Lanau insta a los vecinos de Labuerda estos días "a mantener y cumplir todas las medidas de higiene y seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias".

También hizo un llamamiento a la prudencia de los vecinos, en el caso de aquellos que tengan previsto reunirse con vecinos y familiares durante estos días.

Asimismo el edil de festejos indica que se velará para "que no se hagan botellones ni actividades de otro tipo que puedan poner en peligro la integridad física de las personas y las normas de seguridad sanitarias".