Sobrarbe

SOBRARBE - FIESTAS

Pregón sorpresa por San Roque en Labuerda

Feliciano, el pregonero, recorrió las calles recitando un escrito

Pregón sorpresa por San Roque en Labuerda
Pregón sorpresa por San Roque en Labuerda
S.E.

HUESCA.- Los vecinos de Labuerda se encontraron este domingo por la mañana con una sorpresa con la que sus impulsores quisieron recordar que fue el día de San Roque, patrón de la localidad, que este año no celebra sus fiestas por la situación sanitaria provocada por el coronavirus.

Tuvieron un pregonero de excepción: Feliciano (José Luis Mur Vidaller), que aunque reside en Madrid tiene vínculos estrechos con la localidad, que leyó por las calles el "pregón de lo que no haremos". Ataviado con mascarilla, Feliciano, como vio hacer años atrás a su padre e hizo él mismo en su infancia, leyó un pregón redactado para la ocasión que sorprendió a los vecinos, alguno de los cuales hasta soltó lágrimas de emoción.

"Por eso, patrón san Roque, / préstanos un rato el perro / que acabará, a lametones, / con el covid y el encierro.", decía uno de los párrafos del pregón, que emulando al cura de Saravillo, previene al patrón: "Y como san Brunofierro,/ cuando estaba en Badaín, / te vas a quedar sin fiesta, / mientras tengamos covid". Con buen ánimo, José Luis Mur animó a los vecinos a encarnar el optimismo festivo labuerdense: "Pero estaremos de fiesta, / a pesar de los pesares; / que a levantar la moral, / no nos ha de ganar nadie." Para despedirse con el párrafo: "Labuerda Rondas y Fiestas / en el año dos mil veinte; / que la fiesta va por dentro, / aunque no salga la gente".