Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

Las visitas guiadas, muy demandadas en Aínsa en un verano "atípico" con menos visitantes

Aunque "el turismo internacional ha caído en picado", ha aumentado el público aragonés

Las visitas guiadas, muy demandadas en Aínsa en un verano "atípico" con menos visitantes
Las visitas guiadas, muy demandadas en Aínsa en un verano "atípico" con menos visitantes
S.E.

AÍNSA.- El aumento de la demanda de visitas guiadas por el municipio oscense de Aínsa está permitiendo salvar la temporada de este verano "atípico" por la pandemia de coronavirus. La Oficina Municipal de Turismo de Aínsa ha registrado 6.500 visitas durante julio, una reducción del 28 por ciento respecto al mismo mes en 2019, aunque desde dicha entidad se han mostrado "satisfechos", dada la situación.

La localidad ha experimentado una bajada de un 16 por ciento en el número de turistas nacionales este mes de julio, respecto a julio de 2019. Aunque el mayor "bajón" se ha producido en el registro de visitantes internacionales. "El turismo internacional ha caído en picado, un 55 por ciento menos que en julio de 2019, aunque hemos mantenido el turismo de origen francés", ha explicado en declaraciones a Europa Press la responsable de la Oficina de Turismo de Ainsa, Rosa María Pueyo.

"Las primeras dos semanas de julio fueron muy buenas, peroa partir del día 16, dio un bajón considerable por los rebrotes de COVID-19 en Aragón", ha señalado Pueyo, quien ha argumentado que está siendo una época estival "atípica y diferente, pero estamos, en general, contentos".

PÚBLICO ARAGONÉS

Cataluña, como en años anteriores, sigue siendo la comunidad autónoma de la que mayor número de visitas reciben en esta villa medieval de la Comarca del Sobrarbe, catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España. Le siguen Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid y el País Vasco. No obstante, este verano se ha registrado un aumento del público de origen aragonés, sobre todo, procedente de otros puntos de la provincia de Huesca.

Las visitas guiadas a su casco antiguo, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, es una de las actividades más demandadas: "Están teniendo mucho éxito", ha señalado Pueyo. Con un aforo máximo de 20 personas y dos pases diarios --a las 17.00 y 19.00 horas-- y hora y media de duración, se han omitido las paradas en los espacios cerrados, como medida de prevención frente a la COVID-19. De este modo, se ha suprimido la entrada al Museo de oficios y artes tradicionales y al Mikvé --los baños judíos--, ofreciendo en su lugar un paseo cultural al aire libre.

CONSULTAS

Asimismo, Pueyo ha afirmado que la Oficina de Turismo ha registrado un aumento de un 142 por ciento la atención por vía telefónica, así como un incremento del 72 por ciento en las cifras de consultas por internet. Entre las consultas más frecuentes, se mantiene la solicitud de información sobre actividades como el senderismo, visitas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, zonas de baño, turismo activo, planes para hacer en familia o rutas BTT.