Sobrarbe

SOBRARBE - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Pruebas masivas en Broto por la detección de nueve casos de coronavirus

Los contagiados son asintomáticos y están aislados cumpliendo la cuarentena

Pruebas masivas en Broto por la detección de nueve casos de coronavirus
Pruebas masivas en Broto por la detección de nueve casos de coronavirus
V.L.

HUESCA.- La detección de nueve casos positivos de coronavirus en Broto, todo ellos asintomáticos, ha obligado a Salud Pública a realizar, durante la mañana de este viernes, pruebas masivas a contactos de los contagiados, que se han congregado para ello en el polideportivo de la localidad. Salud Pública notificó el pasado jueves la aparición de nueve casos en la zona de salud de Broto (que engloba a los municipios de Broto, Fanlo, Fiscal y Torla) y este viernes ya han realizado las pruebas PCR a los contactos, al parecer alrededor de medio centenar.

La alcaldesa de Broto, Carmen Muro, ha confirmado a este periódico que el brote está "controlado" y los contagiados aislados en sus casas. Explicó que en el área de salud de Broto, en el que se incluyen municipios turísticos que este verano han tenido un alto número de visitantes, se había detectado algún caso aislado de covid-19, pero no un brote de varios contagiados como el ahora localizado.

Este brote que ha afectado al municipio de Broto, con un censo de 540 habitantes, ha obligado al cierre de varios establecimientos hoteleros y de ocio de Sarvisé, tanto por la aparición de casos positivos como por medida de precaución.

La alcaldesa ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, pide respeto a las normas sanitarias y de salud y que "todo el mundo siga siendo responsable". "En este momento -dijo- si no va a más, está controlado", ha asegurado Carmen Muro, que ha reconocido que la zona ha tenido "muchos" visitantes este verano, al ser un punto de relevancia turística que además se sitúa a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

"Nos pensábamos que habíamos acabado con tranquilidad el verano y justo cuando se está acabando surge esto", ha lamentado la alcaldesa, que apuntó que los casos son asintomáticos, están aislados y no hay ningún ingreso.

En el vecino municipio de Fiscal se ha detectado también estos días un caso positivo aislado, que además es el primero, de una persona que ha pasado el verano allí, y se está pendiente de los resultados de las pruebas PCR realizadas a sus contactos.

El alcalde del municipio, Manuel Larrosa, ha hecho un llamamiento a vecinos y visitantes para "no bajar la guardia, que se respeten las medidas de seguridad y de distancia", y se usen las mascarillas.