Sobrarbe

SOBRARBE - LA MORISMA

Aínsa organiza un programa alternativo al no poder celebrarse La Morisma por el coronavirus

Se presentará un documental realizado por Ignacio Pardinilla Madonar y actuará el grupo "Vivere memento"

Aínsa organiza un programa alternativo al no poder celebrarse La Morisma por el coronavirus
Aínsa organiza un programa alternativo al no poder celebrarse La Morisma por el coronavirus
E.P.

HUESCA.- La Asociación Cultural La Morisma ha decidido no organizar este año la tradicional celebración debido a la pandemia de coronavirus y en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa ha preparado una programación alternativa para conmemorar su L aniversario.

La Morisma conmemora la reconquista de Aínsa, en el siglo VIII, durante el reinado de Garci Ximenez y se escenifica en la plaza porticada del casco antiguo de la villa medieval. Este drama histórico-popular narra los sucesos ocurrido en esta villa en el año 724 cuando, según cuenta la tradición, se apareció una cruz encendida sobre una carrasca, lo que alentó a las tropas cristianas para obtener el triunfo frente a las moras.

Este próximo sábado, 12 de septiembre, el Castillo de Aínsa acogerá dos actos organizados por la Asociación Cultural La Morisma y elAyuntamiento de Aínsa-Sobrarbe con la colaboración de la Comarca del Sobrarbe.

El primer acto tendrá lugar a las 20.30 horas cuando la asociación cultural La Morisma conmemore el cincuenta aniversario de la recuperación de esta fiesta con la presentación del documental realizado por Ignacio Pardinilla Madonar "La Morisma, Historia de la recuperación de una identidad".

También en el acto se realizará la presentación del facsímil "Drama de la Morisma de Aínsa, 1923" que la asociación cultural la morisma ha editado para recuperar el manuscrito íntegro de la representación realizado en 1923 por el ainsetano José Sierra Salinas de "Casa Pepelín" que saldrá por primera vez a la luz después de cien años. Se trata de una versión anterior a la editada en 1930 por Luis Mur.

El segundo acto será a las 22.30 horas con la actuación del grupo "Vivere memento" compuesto por María José Hernández, Luis Delgado y elainsetano Joaquín Pardinilla. La actuación de este grupo folk combina temas del repertorio tradicional aragonés, romancero y cancioneros aragoneses con algunos cantos del extenso legado medieval como música sefardí. También presentarán un avance del nuevo disco que van a publicar.

Este evento que estará dotado de todas las medidas de seguridad y prevención que obliga la actual situación sanitaria obliga. Las entradas gratuitas, con aforo limitado, se pueden adquirir a través de la página web 'www.ayuntamientodeainsa.com' con una antelación de 48 horas antes de cada acto.