Sobrarbe

SOBRARBE - LA MORISMA

Aínsa presenta este sábado un documental por los 50 años de La Morisma

El trabajo, que se estrena en el Castillo, rememora la historia de esta fiesta

Aínsa presenta este sábado un documental por los 50 años de La Morisma
Aínsa presenta este sábado un documental por los 50 años de La Morisma
S.E.

HUESCA.- Aunque habrá que esperar un año para ver la representación de La Morisma, fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón, la Asociación Cultural La Morisma no ha querido que la pandemia del coronavirus borrara este año de un plumazo esta emblemática fiesta, y más teniendo en cuenta que este 2020 se cumplen 50 años de su recuperación por parte de un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad.

Por ello, vecinos y visitantes tienen la tarde/noche de este sábado una doble cita, en el patio de armas del Castillo de Aínsa, con la que la Asociación, en colaboración con el Ayuntamiento, quiere conmemorar el cincuenta aniversario de la batalla que rememora la reconquista de Aínsa en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez.

En primer lugar, a partir de las 20:30 horas, se presentará el documental realizado por Ignacio Pardinilla "La Morisma, Historia de la recuperación de una identidad", que los asistentes podrán ver una pantalla gigante en el patio de armas del Castillo ainsetano, donde se habrán colocado 300 sillas, guardando la distancia de seguridad establecida como medida de prevención contra la covid-19.

También en este acto se realizará la presentación del facsímil "Drama de la Morisma de Aínsa, 1923" que la Asociación Cultural La Morisma ha editado para recuperar el manuscrito íntegro de la representación realizado en 1923 por el ainsetano José Sierra Salinas de "Casa Pepelín", que saldrá por primera vez a la luz después de 100 años. Una versión anterior a la editada en 1930 por Luis Mur.

A las 22:30 horas se ha programado la actuación del grupo Vivere Memento, compuesto por María José Hernández, Luis Delgado y el ainsetano Joaquín Pardinilla, y que combina temas del repertorio tradicional aragonés, romancero y cancioneros aragoneses con algunos cantos del extenso legado medieval como música sefardí. También presentarán un avance del nuevo disco que van a publicar.

Isabel Bergua, presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, recuerda que, aunque esta representación es centenaria, ya que data del siglo XVII, en 1921 "por causas que desconocemos" se dejó de interpretar. Y así pasaron los años hasta que en 1970, "por la inquietud de unos chavales de la villa, decidieron recuperarla y volver a representarla en la plaza Mayor". Desde entonces, ya se ha realizado ininterrumpidamente, por "lo que considerábamos que era importante conmemorar los 50 años de esa recuperación, que ha hecho que hoy en día para nosotros La Morisma sea un símbolo de identidad de esta tierra".

Aunque a finales del pasado mes de junio ya se decidió suspender la representación, que se realiza cada dos años, y posponerla a 2021, "nos quedamos con la espinita de hacer la conmemoración", relata Isabel Bergua, así que finalmente se ha preparado un documental que cuenta la historia de estos 50 años con testimonios de muchos de sus protagonistas.

Además, se ha hecho una edición facsímil de un manuscrito de la representación del año 1923. "El documento es una joya literaria para el municipio", comenta Isabel Bergua, que añade que de este modo ya no se perderá. "Si la gente está interesada, editaremos más, pero de momento el objetivo era recuperar el documento", explica la presidenta de la asociación cultural.

Por último, Isabel Bergua señala que, aunque los actos de este sábado son gratuitos, se debe sacar entrada a través de internet para llevar un control exhaustivo de dónde se ha sentado cada persona. Las entradas para la presentación del documental y para el concierto son diferentes para dar la posibilidad de asistir solo a uno de los dos actos o a los dos.