Sobrarbe

SOBRARBE - TRADICIONES

La carrasca con la cruz luce en la plaza de Aínsa pese a no haber fiestas

Hoy es la festividad de la Exaltación de la Cruz, día grande cuando hay festejos

La carrasca con la cruz luce en la plaza de Aínsa pese a no haber fiestas
La carrasca con la cruz luce en la plaza de Aínsa pese a no haber fiestas
S.E.

HUESCA.- Aínsa no quiere perder una de las tradiciones que, año tras año, repite para sus fiestas, aunque en esta ocasión no haya festejos debido a la pandemia de coronavirus. Por eso, desde este domingo por la mañana, una espléndida carrasca, con una cruz roja de madera en lo alto , está "plantada" en la plaza Mayor de la villa y allí seguirá durante varios días, recordando que la localidad debería estar celebrando sus fiestas y este 14 de septiembre, su día grande con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, señala que este año no se quería perder esta tradición, por lo que el domingo por la mañana un grupo de vecinos del casco histórico fueron a buscar una carrasca para colocarla en la plaza Mayor. El primer edil explica que los años en los que se celebra La Morisma (cada dos), la carrasca se pone ya el día de la representación y allí se queda durante todas las fiestas, y cuando no se representa la legendaria victoria de las tropas cristianas, capitaneadas por Garcí Ximénez, sobre las tropas musulmanas en el año 724, la carrasca se coloca solo los días de las fiestas patronales.

"Antiguamente eran los jóvenes los que iban a buscar la carrasca, y ahora los que van a buscar la carrasca son vecinos que viven la parte medieval", explica el alcalde, que apunta que tras su colocación el domingo, este día 14 de septiembre los ainsetanos al menos podrán ver en la plaza Mayor uno de sus símbolos y emblemas.