Sobrarbe

SOBRARBE - INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA

El ibón de Marboré refleja los índices de contaminación de los últimos 3.000 años

El Instituto Pirenaico de Ecología ha realizado análisis geoquímicos del sedimento que revelan que los niveles de plomo en la época romana eran superiores a los de la actualidad

El ibón de Marboré refleja los índices de contaminación de los últimos 3.000 años
El ibón de Marboré refleja los índices de contaminación de los últimos 3.000 años
IPE/CSIC

BIELSA.- Un estudio delInstituto Pirenaico de Ecología en el ibón de Marboré revela que los niveles de contaminación atmosférica por plomo durante la época romana pudieron ser superiores a los que se registran en la actualidad.

Los resultados de la investigación se centran en la reconstrucción de la contaminación de la atmósfera durante los últimos 3.000 años en este enclave, situado a más de 2.600 metros, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Instituto Geológico y Minero (Igme), que han sido publicados en la revista Science of the Total Environment.

Los análisis geoquímicos del sedimento han revelado diversas fases de polución a lo largo de la historia con altos contenidos de metales pesados, en su mayor parte de plomo, cobre y mercurio registrados en el sedimento del lago.

Durante los estudios, las dataciones de Carbono 14 revelan que estas fases ocurrieron durante el periodo romano y el Medievo.

Sorprendentemente, los científicos han descubierto que los niveles de plomo en la época romana alcanzaron tasas similares e incluso superiores a las actuales.

Los valores analizados en el plomo sugieren como fuentes de contaminación más probables las emisiones de metales pesados ligadas a las actividades mineras del sur de la península ibérica, donde se localizan grandes minas de plomo y plata explotadas desde la antigüedad.

Otro de los aspectos destacados en esta investigación corresponde al gran incremento de los niveles de mercurio registrados en la atmósfera durante los últimos 500 años.