Sobrarbe

SOBRARBE - POLÍTICA FORESTAL

Olona defiende cambiar la gestión medioambiental

El consejero dice que la inacción no puede ser la tónica en la política forestal

Olona defiende cambiar la gestión medioambiental
Olona defiende cambiar la gestión medioambiental
G.A.

HUESCA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, abogó por buscar cambios profundos en las políticas públicas en materia de gestión forestal y medio natural durante su intervención en la Mesa Pirenaica convocada este martes en Boltaña por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa).

"Hay que ser capaces de buscar nuevas fórmulas y soluciones para el contexto actual en beneficio del territorio y esta mesa debe servir de valoración crítica (de lo que se está haciendo bien y mal) para contribuir a reorientar las políticas públicas".

Para el consejero, que acudió a Boltaña junto a la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, la inacción no puede ser la tónica dominante en la gestión de los montes. "El no hacer nada, atendiendo solo a criterios conservacionistas, o el actuar de una determinada manera porque siempre se ha hecho así, es un error que no conduce a nada".

El consejero señaló, según fuentes de su departamento, que "es imposible abordar la prevención de incendios forestales únicamente desde el presupuesto público consistente en desbrozar hectáreas".

La superficie forestal en Aragón es de 2,6 millones de hectáreas, lo que representa el 54,7 % del total de la superficie de la región, y anualmente se actúa sobre unas 5.000 hectáreas. "Nunca habría suficiente presupuesto público para actuar sobre toda la superficie forestal, por lo que se hace necesario apostar por una selvicultura productiva con un aprovechamiento económico sostenible", consideró Olona.

En relación a la necesidad de la supervivencia de la ganadería extensiva, el consejero recordó el papel fundamental que juega la PAC y la importancia de la eliminación de los derechos históricos. "En Aragón la ganadería extensiva percibe ayudas por valor de 109 millones de euros, no puede ser que muchos de los beneficiarios no tengan ganado", lamentó el consejero.