Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

Salvador Arenere, presidente de Adea: "El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía"

Boltaña y Aínsa acogen este jueves y viernes el II Congreso Mundial de Turismo Rural

Salvador Arenere, presidente de Adea: "El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía"
Salvador Arenere, presidente de Adea: "El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía"
S.E.

HUESCA.- El presidente de Adea, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Salvador Arenere, destacó este jueves que el sector del turismo "es el que más riqueza aporta a la economía española", que en cifras supone el 14,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y 2,8 millones de empleos, según el informe de la asociación World Travel & Tourism Council (WTTC).

Así lo manifestó en la apertura del II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que este jueves se abrió en Boltaña y este viernes continuará en Aínsa.

Tras una visita previa en el municipio de Boltaña, la apertura de este encuentro contó con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que acompañó al presidente de Adea, Salvador Arenere, y a los alcaldes anfitriones del evento, José María Giménez y Enrique Pueyo, ediles de Boltaña y Aínsa, respectivamente.

Ante una coyuntura como la presente, en la que nuestro país puede perder hasta 100.000 millones de euros, lo que supone un tercio de su PIB, el presidente de Adea calificó como "clave" el desarrollo de turismo rural.

Así lo es en Aragón, que solo ha sufrido un descenso del 1,95% con respecto al 2019. "Ese dato muestra que esta modalidad turística está cimentando al resto del sector de la Comunidad", destacó.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, mostró su "orgullo" por el sector turístico de la Comunidad y por su manera de afrontar la pandemia mundial y las desescaladas. "Solo tengo palabras de agradecimiento", declaró en relación con todos los actores implicados en materia turística.

José María Giménez recalcó que su localidad "tiene mucho que ofrecer" a los turistas y que este encuentro le va a posibilitar "pensar en el futuro y también en aquello que está por venir, que puede ser muy positivo si lo hacemos bien". También Enrique Pueyo valoró muy positivamente el Congreso porque, gracias a la presencia de importantes representantes del sector, "podemos sacar conclusiones muy positivas en la comarca de Aragón que más plazas de turismo posee". Un hecho que, resaltó, "ha podido asentar población a través de esta actividad económica".

Tras el acto de inauguración, presentado por el director del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, se sucedieron charlas y ponencias a lo largo de toda la jornada.