Sobrarbe

SOBRARBE - INICIATIVA FORMATIVA

La Escuela de Pastores de San Juan de Plan inicia su andadura

Un total de 15 profesionales del sector se forman desde este martes como docentes

La Escuela de Pastores de San Juan de Plan inicia su andadura
La Escuela de Pastores de San Juan de Plan inicia su andadura
S.E.

HUESCA.- El proyecto municipal de la Escuela de Pastores de San Juan de Plan inició este martes su andadura con la presentación del programa a los 15 alumnos, entre ellos pastores y ganaderos de vacuno y ovino del valle de Chistau, que se formarán hasta mediados de noviembre con la finalidad de enseñar el oficio a futuros ganaderos en extensivo a través de una titulación que acreditará su cualificación profesional.

La jornada estuvo precedida de la explicación de los contenidos que corrió a cargo de José Manuel Charro, de la Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Pedro Salas, técnico de ese departamento provincial, y Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan, quienes estuvieron acompañados de Patricia Surera, coordinadora del programa docente que incluye un total de 80 horas formativas.

El alcalde de San Juan de Plan, explica que "se han cubierto las 15 plazas licitadas" para esta parte del proyecto de formar a los profesionales como tutores de la Escuela de Pastores.

Según Serrano, "nuestro proyecto contempla un tipo de escuela abierta donde la formación no solo se circunscribe a una escuela in situ" sino que precisará que los alumnos se trasladen al lugar de trabajo en otras zonas del territorio.

A su vez, matiza el primer edil de San Juan de Plan, "se crea una escuela que genera la figura del tutor, es decir, personas que ya tienen el oficio y conocen el gremio. Se trata de que estas personas adquieran un nivel mínimo de conocimiento para cuando llegue el alumnado y tutoricen parte de las acciones formativas".

Los futuros alumnos, recalca el primer edil, "tendrán que hacer prácticas en explotaciones ganaderas, manejo de ganado en puerto y un aprendizaje práctico del pastoreo".

FORMACIÓN DE FUTUROS PASTORES, EN NOVIEMBRE

El objetivo de este programa "es que sea una formación reglada e insertada en el sistema educativo", subraya el alcalde de San Juan de Plan.

La Escuela de Pastores permitirá la cualificación profesional de futuros pastores de ovino y vacuno. "Nos interesaba desde el primer momento que los ganaderos fueran receptivos a esta idea y participaran en el proyecto" en el que trabaja el Ayuntamiento desde el año 2017.

Para favorecer la incorporación de jóvenes, Serrano se refirió a las dificultades actuales "al coparse los derechos de manera histórica por quien incluso ni siquiera los trabaja".