Sobrarbe

SOBRARBE - JORNADAS

Betorz abre las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte

Arrancan este sábado y se realizarán durante dos sábados más, y buscan poner en valor el legado cultural de la piedra seca

Betorz abre las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte
Betorz abre las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Vecinos del lugar de Betorz celebra las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte, que arrancan este sábado en este núcleo del municipio de Bárcabo y se prologarán durante dos sábados más.

El programa se inicia a las cinco de la tarde en la Iglesia de las Santas Nunilo y Alodia con la charla "Piedra Seca, Arte y Territorio: Muretes de Arte", a cargo del arquitecto Santiago Pujol, y con la ponencia audiovisual de Eugenio Monesma, director de cine etnográfico y creador de la productora Pyrene P.V., quien ofrecerá a los asistentes el visionado de un documental sobre la construcción de muros en piedra seca, técnica declarada en 2018 patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El sábado 17 de octubre habrá un taller, con grupos limitados y respetando el cumplimiento de las medidas sanitarias, en el que se invita a practicar la técnica de la piedra en seco a todas aquellas personas interesadas en aprender de la mano de expertos. Para asistir al taller como voluntarios es imprescindible solicitar inscripción previa a través del correo electrónico: betorzjornadaspiedraseca2020@gmail.com A lo largo de las jornadas se recibirán visitas concertadas con los centros educativos de la zona y pequeños grupos organizados de personas que deseen realizar salidas didácticas programadas al muro durante los trabajos de pareteros y artistas en el camino al barrio bajo de Betorz, con el objetivo de transmitir y preservar los valores y el conocimiento del arte y técnica de construir muros en piedra seca.

El 24 de octubre, a través de un paseo guiado por Betorz abierto al público en general, sus vecinos mostrarán el patrimonio cultural del lugar y de sus habitantes, y artistas y pareteros presentarán las obras ejecutadas durante las jornadas. Todos los asistentes, tanto si han intervenido como si no durante estas dos semanas de actividad, compartirán sus vivencias, conocimientos y sabiduría popular en relación con el patrimonio territorial, la piedra seca, el arte y las jornadas realizadas.

La finalidad de estas jornada es contribuir a mejorar las condiciones de la población del medio rural mediante la puesta en valor y recuperación del legado cultural en piedra seca y la creación artística en la naturaleza respetuosa con el patrimonio, el paisaje y el medioambiente.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Asociación Muretes de Arte, ZerclO patrimonio cultural y desarrollo sostenible, la Asociación de Empresarios de Guara, Indoc-CDAN, Ayuntamiento de Bárcabo y Comarca de Sobrarbe, y está financiado con el Fondo de Cohesión Territorial del Departamento de Vertebración del Territorio.