Sobrarbe

SOBRARBE - EDUCACIÓN

La Plataforma Educación Sobrarbe denuncia el recorte de usuarios en el comedor del IES de Aínsa

"Educación Sobrarbe" dice que se ha dejado sin este derecho a varios alumno

La Plataforma Educación Sobrarbe denuncia el recorte de usuarios en el comedor del IES de Aínsa
La Plataforma Educación Sobrarbe denuncia el recorte de usuarios en el comedor del IES de Aínsa
S.E.

HUESCA.- La Plataforma Educación Sobrarbe, formada por familias cuyos sus hijos reciben clase en el IES Sobrarbe de Aínsa o en cualquier colegio de Infantil y Primaria de la comarca, denuncia que en este curso "se ha decidido dejar sin el derecho a comedor" a los alumnos transportados que viven más cerca del instituto, que en muchos casos- asegura- tienen rutas de en torno a 45 minutos de duración por la mañana y otro tanto por la tarde.

En un comunicado de prensa remitido a este periódico, afirman que "este derecho ha desaparecido sin saber ni cómo, ni porqué, ni por decisión de quién", y añaden que la decisión "no puede justificarse con las medidas que han sido necesarias tomar en los centros debidas al covid, puesto que somos conocedores de que los comedores escolares se están manteniendo en todos los centros de Aragón, habilitando otros espacios o incluso comiendo en las aulas, si ello es preciso por el requisito de mantener las distancias".

La plataforma apunta que esta situación es "inasumible", ya que supone privar a las familias de un derecho que está reconocido en el artículo octavo de la Orden del 12 de junio de 2000 del Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón. Según esta norma, todos los alumnos de Educación Secundaría Obligatoria que hagan uso del servicio de transporte escolar tienen derecho a contar con servicio de comedor.

Aseguran por esta decisión se ven afectadas también muchas familias que pese a no tener hijos transportados hacían uso del comedor escolar por necesidades de conciliación.

Según detallan, el curso pasado había unos 240 usuarios de comedor y en éste, debido a la restricción del uso, alrededor de 80. "Esto supone la pérdida de puestos de trabajo en cocina y comedor, mayoritariamente femeninos y también a causa de la pérdida de este servicio, en muchas familias algún miembro, normalmente la mujer, se ha visto obligado a acogerse a una reducción de jornada laboral para atender la nueva situación, con el consiguiente menoscabo económico", lamentan.

La plataforma también denuncia que debido a esta nueva situación, los alumnos transportados que han elegido la opción bilingüe tienen que utilizar un recreo para comer, "por lo tanto tanto no disfrutan de dicho recreo y además el tiempo que utilizan para la comida es inferior al aconsejado por la Guía de Comedores Escolares de Aragón".

"Con lo cual -prosiguen-, al sobresfuerzo que supone la concentración de la jornada escolar que ha venido motivada por la situación del covid, se une el tener que renunciar al escaso y necesario tiempo de descanso entre clases si quieren comer. Y a comer en menos tiempo del necesario".

Por último, señalan que quieren evitar que por la pandemia "se vean amparados o encubiertos recortes de servicios" o se eliminen "los pequeños avances que nuestras administraciones parecían haber asumido para paliar el fenómeno de la despoblación".