Sobrarbe

SOBRARBE - APICULTURA

Esfuerzo y trabajo para conservar la abeja negra ibérica en Latorrecilla

El apicultor, Ibón Parra, desarrolla esta cría y venta de la especie desde hace diez años

Esfuerzo y trabajo para conservar la abeja negra ibérica en Latorrecilla
Esfuerzo y trabajo para conservar la abeja negra ibérica en Latorrecilla
S.E.

HUESCA.- La cría y venta de la abeja negra ibérica desde hace unos diez años forma parte de la actividad diaria que realiza Ibón Parra, apicultor de Latorrecilla, en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, quien subraya "el esfuerzo de conservación frente a otras razas" en un claro ejemplo de apuesta por la biodiversidad en el territorio.

En este sentido, se refiere a que la producción mayoritaria de esta especie está destinada a España, aunque también realiza exportaciones a Francia y Alemania por las hibridaciones que se realizan en el continente europeo. "En estos países se ha perdido la abeja negra ibérica porque han introducido especies de otros sitios como la italiana. En el centro de Europa se han hibridado las abejas como la Buckfast".

De la abeja negra ibérica subraya que es común en toda la península ibérica, incluida Portugal. "Es la abeja que ha vivido miles de años y han tenido los apicultores de la península desde siempre", subraya.

Explica que una abeja reina por sus características biológicas de producción, "se puede reproducir por diferentes machos. Por lo que no son colmenas que no están igualadas en genética" en relación a las hibridaciones, comenta.

De hecho, uno de los objetivos de países como Francia o Alemania "es revertir las hibridaciones que se están produciendo en el norte de Europa".

Dentro del sector apícola, Parra dedica la mayor parte de sus trabajo a la venta y la cría de esta especie autóctona. "Me dediqué a la cría porque era la parte que más me gustaba dentro de la apicultura", subraya.

No obstante, como profesional del sector mantiene la producción de miel de cara a los clientes, además "de enjambres porque va asociado a la cría de reinas y algún servicio de polinización, porque tienes que diversificar dentro de la explotación por tener otro apoyo por si un año va mal".

Como profesional del sector, Parra indica que ha seguido como herencia familiar esta actividad por parte de su padre que ya disponía de enjambres de abeja negra ibérica. "Como característica más destacada, las especies autóctonas disponen de una mayor adaptación al entorno", subraya respecto a la abeja negra ibérica "que se adapta muy bien al clima mediterráneo, a los cambios bruscos de temperatura entre el invierno y el verano".

En su opinión, "se trata de una abeja resistente, con un menor consumo de alimentos frente a otras especies como la italiana u otras híbridas".

Aunque la distribución es en su mayoría nacional, la explotación apícola se encuentra ubicada en su mayor parte en el término municipal de Aínsa.

La producción de abejas de este año "se ha visto lastrada en parte por una primavera muy lluviosa". En este sentido, apunta que "la producción de abeja reina necesita días de sol para que la reina se aparee en vuelo" por lo que la primavera "nos ha generado bastantes problemas y ha sido muy complicada".

Si bien hace hincapié que en la zonas de secano se han visto más favorecidas en cuanto a la productividad de miel, "las zonas de Pirineo y media montaña ha sido un año de primavera malo y verano y otoño regulares".

Respecto a la productividad de abeja reina, "mantenemos la cantidad pero con mucho esfuerzo al costarnos mucho trabajo sacar la misma producción" a causa de la meteorología.

En el caso de los precios, el apicultor de Latorrecilla explica que "se mantienen año a año porque se paga el trabajo del apicultor" con una estimación de "unos 20 euros por abeja reina, 80 euros por enjambre y de entre 120 y 130 por colmena".

"MANTENER LA PRODUCCIÓN"

Entre los objetivos más destacados figuran los "de mantener la producción anual, no perder la cabaña porque aparte de los propios del cambio climático tenemos plaguicidas, problemas sanitarios como la varroa y todo unido nos lleva a un problema de censo y para el mantenimiento de nuestra cabaña".