Sobrarbe

SOBRARBE - CORONAVIRUS

Treinta afectados por covid en el valle de Bielsa por un brote originado en Parzán

Tres de los contagiados están ingresados en hospitales

Treinta afectados por covid en el valle de Bielsa por un brote originado en Parzán
Treinta afectados por covid en el valle de Bielsa por un brote originado en Parzán
S. E.

HUESCA.- Un brote de coronavirus afecta a una treintena de vecinos de tres poblaciones del valle de Bielsa, con un censo total de unas quinientas personas entre las cinco localidades que lo componen. Tres de los contagiados están ingresados, uno en la UCI de un centro hospitalario de Zaragoza y dos en el Hospital de Barbastro, mientras que el resto permanecen confinados en sus casas con diferente grado de afección.

El origen del brote se localiza en el núcleo de Parzán, donde hay 17 personas que han dado positivo (entre un censo de unos 50 habitantes) y donde solo dos o tres familias no tienen algún miembro contagiado.

El brote se ha extendido a la localidad de Bielsa (350 habitantes), con 10 casos, y a Javierre de Bielsa (30 vecinos), con 3 contagiados de una misma familia.

Se sospecha que el brote se originó en las visitas que recibió una familia del núcleo del Parzán con motivo del fallecimiento de uno de sus miembros, y que posteriormente se extendió entre quienes tuvieron contacto con esa familia, que tiene a todos sus miembros afectados.

El alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, explica que el brote se detectó entre el jueves y el viernes de la pasada semana. Desde entonces se han venido realizando PCR todos los días hasta este miércoles, día en que ha salido un positivo. Añadió que hasta ahora únicamente se habían detectado dos casos puntuales, este verano, que se aislaron y no hubo más contagios.

El alcalde hace un llamamiento para que los vecinos que puedan sentir algún síntoma soliciten una prueba PCR en el centro de salud de Lafortunada para cortar cuanto antes los contagios. Y explica que el Ayuntamiento ha intensificado las labores de desinfección.