Sobrarbe

SOBRARBE - RECURSOS HÍDRICOS

Revienta la tubería principal de una central hidroeléctrica en Bielsa junto a la carretera a Francia sin causar afecciones

La Confederación Hidrográfica del Ebro relaciona la rotura con la caída de una roca

Revienta la tubería principal de una central hidroeléctrica en Bielsa junto a la carretera a Francia sin causar afecciones
Revienta la tubería principal de una central hidroeléctrica en Bielsa junto a la carretera a Francia sin causar afecciones
S. E.

HUESCA.- La principal tubería que aporta caudales a la central hidroeléctrica de Barrosa, en el municipio de Bielsa, se ha reventado esta madrugada de ayer, provocando por la salida del agua a presión como una cascada en el monte. Se ha generado una inmensa bruma de agua junto la carretera A-138 a Francia, aunque no ha afectado al tráfico ni ha causado daños. La caída de una piedra de un metro cúbico, que rebotó e hizo saltar un tornillo grande provocó una grieta en la conducción, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro, encargada de su explotación. La central está parada, a la espera de evaluar los daños y determinar la reparación necesaria para que pueda volver a generar energía eléctrica.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL INCIDENTE

El salto se ha paralizado automáticamente a las 5:00 de esta madrugada, según el organismo de cuenca. Seguramente, al recibir escasa presión ha dejado de turbinar. Se desconoce a qué hora exacta se produjo el reventón que a primera hora era más que visible desde la carretera -como se puede ver en la imagen-, sobre la que caía como una lluvia por las gotas en suspensión.

EN ESTE ENLACE, OTRO VÍDEO DE LA ROTURA

Desde primeras horas de la mañana, tres equipos de la contrata para el mantenimiento de estas instalaciones, de la empresa Acciona, trabajaban en la zona para cortar las captaciones y las diferentes tomas intermedias y localizar la avería. No ha sido una tarea fácil porque han tenido que ir a cada barranco para soltar el agua del río y descargar el canal, ha detallado el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero. Pasadas las 12:30 la Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que ya se habían cerrado todas las aportaciones a la tubería. Además, la CHE ha apuntado que solo se iba a dejar agua en la cámara para garantizar la vida de los peces pero "el agua bajará ya sin presión". Este lunes, seguirán trabajando para evaluar el estado de la avería y precisar la reparación.

La tubería afectada está anclada al monte, en una ladera de gran pendiente para aprovechar la fuerza del agua, que llega hasta la central con uno de sus edificios pegado a la carretera, ya próxima al túnel de Bielsa. El reventón se produjo aproximadamente a mitad de la ladera, según ha precisado el alcalde de Bielsa, que incidido en la dificultad de acceder hasta ese punto al tratarse de una ladera muy escarpada. Esta tubería recoge, por un lado, el caudal del río Barrosa y los barrancos de este valle que llegan por un canal desde el norte y, por otro, las aportaciones desde Urdiceto, por el sur. Toda el agua a una cámara de carga y baja por la tubería que se ha reventado hasta la central.

La Confederación Hidrográfica del Ebro explota este salto de 3,6 MW, que revertió al Estado tras caducar la histórica concesión de 75 años que tenía Acciona. Esta empresa entregó la instalación a la CHE, al mismo tiempo que la de Urdiceto, en febrero de 2018. Estas dos centrales del sistema del Cinca pasaron a manos del Estado, después de las de El Pueyo de Jaca y la Auxiliar de Campo. Todas, excepto la de Urdiceto, que estaba pendiente de informes técnicos, se pusieron en marcha de nuevo con contratos de mantenimiento y gestión.

En concreto, la central de Barrosa volvió a turbinar en octubre de 2019 después de casi 20 meses parada tras revertir al Estado, un retraso que la CHE justificó por los trámites administrativos y la reparación de unas fugas detectadas. Acciona Energía fue la empresa adjudicataria del contrato de operación, mantenimiento y gestión de incidencias. Tras un año, ahora se le ha vuelto a adjudicar por 346.035,4 euros (IVA incluido) y un plazo de 24 meses, según se publicó el pasado día 30 en la Plataforma de Contratación.

El último salto en revertir al Estado fue el del Cinqueta, que sigue paralizado en la central hidroeléctrica de Lafortunada. Allí solo turbina el del Cinca, que recibe el agua de Barrosa.

El reventón, detalló la CHE, se ha producido por la caída de una roca. Ha sido justo tras una jornada de intensas lluvias, ya que según el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, se han registrado cerca de 100 litros por metro cuadrado en el municipio, por el fenómeno de la gota fría. En otros momentos, indica que cuando había riesgo de gota fría se paralizaban las centrales para evitar la entrada excesiva de agua. Antes de conocerse la causa, Miguel Noguero apuntaba a la necesidad de realizar un buen mantenimiento de una instalación que estuvo un tiempo parada. No obstante, el Ayuntamiento de Bielsa sigue a la espera de que cuando el Gobierno central decida realizar la concesión a largo plazo se contemplen las compensaciones al territorio.