Sobrarbe

SOBRARBE - INFRAESTRUCTURAS

En estudio la mejora del acceso a Ordesa por Pineta y una zona de aparcamiento

Bielsa plantea una inversión de 840.000 euros para los dos proyectos

Más de mil voluntarios analizan las aguas de los ríos de Aragón
Más de mil voluntarios analizan las aguas de los ríos de Aragón
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón estudia la ejecución de un proyecto de ejecución de mejora de acceso al valle de Pineta, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que contempla la obras de un puente de mayores condiciones que el actual por un importe de 710.000 euros y por otro lado, la construcción de un aparcamiento por 130.000.

El alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, explica que el puente "es muy antiguo y se encuentra en mal estado de conservación y una explanada encima de una escollera" y precisa además de "una zona de aparcamiento asfaltada para poder limpiar la nieve" en este acceso.

Las dos iniciativas fueron propuestas por el Ayuntamiento de Bielsa hace dos años con motivo de la celebración del centenario de este espacio protegido y el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sarga, que se ha encargado de su redacción.

"Lo importante es que el Gobierno de Aragón pueda poner presupuesto para que en un par de años se pueda realizar ese puente", señala el alcalde de Bielsa. Según Noguero, uno de los objetivos es que "el trazado de la carretera no acabe en el parador sino en un aparcamiento". Y comenta que la obra "es de una necesidad imperiosa y responde a que estamos luchando porque en el invierno no tenemos las infraestructuras preparadas".

Para el primer edil, el puente y el aparcamiento nuevos, llevarían consigo "la mejora de servicios a esa zona como la línea de electricidad o un edificio con calefacción para los vigilantes del parque, etcétera".

Por su parte, la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, se refirió a que los dos proyectos del puente y el aparcamiento en el acceso al espacio protegido por el valle de Pineta se han presentado este año.

"El puente de Pineta es una obra impresionante porque ahora mismo hay una pequeña pasarela que tiene una solera en muy mal estado, una barandilla penosa que para acceder al parque no es lo que debería estar", detalla.

Al tratarse de una zona inundable, explica Villagrasa, "el proyecto contempla la retirada de la escollera, la restauración del cauce natural del río Cinca y hacer la obra del nuevo puente, que por lo menos va a ser tres veces el que hay".

La directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incide en la necesidad de "organizar las plazas de aparcamiento para discapacitados, realizar pasos de peatones además de accesos fáciles a los aseos y zona de contenedores y al punto de información". "Estamos pendientes de conseguir fondos para ejecutar el proyecto", subraya Elena Villagrasa.

Para la responsable de este espacio protegido, "el puente y la carretera no se corresponden con la categoría del sitio" y apunta a que el problema principal reside en el alto presupuesto para poder llevarlo a cabo, en varias anualidades.

En su opinión, es importante tener atendidos los accesos al Parque Nacional porque es el segundo punto más visitado de todo Aragón después del Pilar".

Si bien el mejor acceso a Ordesa es el de Torla, "al resto de los valles por Añisclo, Escuaín y Pineta no se les ha dotado de instalaciones para poder acceder con comodidad y poder aparcar con tranquilidad".