Sobrarbe

SOBRARBE - PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

El sobrarbense Elías Campo Güerri, Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón"

El galardón otorgado al investigador y catedrático de Patología es el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica

El sobrarbense Elías Campo Güerri, Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón"
El sobrarbense Elías Campo Güerri, Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón"
S.E.

MADRID.- El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2020, entre los que se encuentran el "Gregorio Marañón", en el área de Medicina, que ha recaído en el oscense Elías Campo Güerri (Boltaña, 1955), catedrático de Patología en la Universidad de Barcelona.

Junto a él han sido premiados Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, el oscense Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio), ha informado este viernes el Ministerio de Ciencia e Innovación.

ELÍAS CAMPO, UN PIONERO

El investigador está considerado como un auténtico pionero y como un gran líder internacional en la investigación de las leucemias linfocíticas y linfoma de las células del manto. Junto a Carlos López Otín dirigió el proyecto de secuenciación del genoma de la leucemia linfática

Los trabajos de su laboratorio, junto a proyectos en colaboración con otros investigadores nacionales e internacionales, han conseguido descifrar el genoma de la enfermedad, hecho que ha permitido avanzar en su diagnóstico lo que le valió en 2019 el Premio Nacional de Oncología.

Cuenta también con otros reconocimientos como el premio Severo Ochoa a la Investigación Biomédica.

Junto con López-Otín, recibió el premio Altoaragonés de Honor que concede DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

CIEN CANDIDATURAS

En la presente edición se han recibido un total de 100 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres y 78 hombres.

Los distintos jurados, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento y de composición equilibrada (50% mujeres y 50% hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en sus diez modalidades.

Esta es la primera edición en la que se incorporan las diez modalidades de los premios en una misma convocatoria; hasta ahora se convocaban cinco modalidades cada año.

Para el fallo, los jurados han valorado los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicado los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Así, el Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología ha sido para Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid y el Premio Nacional "Ramón Menéndez Pidal" en el área de Humanidades para Susana E. Narotzky Molleda, catedrática de Antropología Social en la Universidad de Barcelona.

Con el Premio Nacional "Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías ha sido distinguido José Capmany Francoy, catedrático de Sistemas y Redes de Comunicaciones Ópticas en la Universidad Politécnica de Valencia; con el Premio Nacional "Gregorio Marañón", en el área de Medicina, Elías Campo Guerri, catedrático de Patología en la Universidad de Barcelona.

El Premio Nacional "Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas ha recaído en Nazario Martín León, catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid y vicedirector del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid; y el Premio Nacional "Alejandro Malaspina", en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales en Xavier Querol Carceller, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).

Carme Torras Genis, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Catalunya) ha obtenido el Premio Nacional "Julio Rey Pastor", en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Laura M. Lechuga Gómez, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, ha recibido el Premio Nacional "Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología, mientras que el premio Nacional "Blas Cabrera", en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, ha recaído en Luis Ibáñez Santiago, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Física Teórica.

El Premio Nacional "Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales ha sido para Xavier Vives Torrens, profesor de Economía y Finanzas de IESE Business School.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.