Sobrarbe

SOBRARBE - INFRAESTRUCTURAS

La Diputación de Huesca invierte 500.000 euros en asfaltar la pista de acceso a Santa Justa, de acceso a Ordesa

Más de mil voluntarios analizan las aguas de los ríos de Aragón
Más de mil voluntarios analizan las aguas de los ríos de Aragón
S.E.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca ha invertido cerca de 500.000 euros en asfaltar la pista de acceso a Santa Justa. Este trazado, que comienza en el inicio de la carretera que une Puértolas con Escuaín, también acceso al Parque Nacional de Ordesa, transcurre por una zona sinuosa por la orografía del terreno y por el importante desnivel a salvar.

"Donde hemos ayudado, han vuelto a renacer pueblos", ha apuntado el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en su visita a este núcleo perteneciente a Puértolas. "Ese es también el objetivo del nuevo acceso que hemos construido, potenciar la llegada de nuevos pobladores dando un acceso rodado con garantías a Santa Justa".

Las tareas, en las que se han invertido 449.577 euros, se han llevado a cabo en los últimos meses en un trazado de poco más de 2 kilómetros, ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Tras quedar despoblado hace décadas, Santa Justa, ubicado en el término municipal de Puértolas, ha vuelto a la vida gracias a diferentes obras de rehabilitación que se están desarrollando en varias de sus casas. Miguel Gracia y la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, han visitado esta pequeña localidad junto a su alcalde y presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, tras las obras de construcción de un nuevo acceso rodado a la misma, impulsadas por el Consistorio y la DPH.

Gracia ha destacado "el interés por volver a tener actividad y con ello vida, en Santa Justa", y ha recordado que, tanto en este como en otros territorios de montaña del Alto Aragón, sus habitantes tuvieron que emigrar, "bien por falta de acceso y servicios, por temas de intereses energéticos y de regadíos, así como la demanda de mano de obra para las ciudades entre otros". "Tenemos una deuda histórica con los esfuerzos que hicieron entonces los habitantes de los municipios de montaña", ha agregado.

Uno de los problemas con los que se encontraban los antiguos vecinos y descendientes de Santa Justa era la imposibilidad de llegar hasta allí con un vehículo convencional, pues el único acceso rodado desde la A-138 era inaccesible.

Para solucionar esta situación, y que no sea un inconveniente para la llegada de nuevos pobladores, la Diputación Provincial de Huesca, a solicitud del Ayuntamiento de Puértolas, ha construido un nuevo acceso de poco más de dos kilómetros de distancia y en el que se han invertido cerca de medio millón de euros.

Su recorrido, que comienza en el inicio de la carretera que une Puértolas con Escuaín, también acceso al Parque Nacional de Ordesa, transcurre por un trazado sinuoso obligado por la orografía del terreno y por el importante desnivel a salvar.

DARLE VIDA AL PUEBLO

El alcalde de Puértolas y presidente de la Comarcal de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha explicado que "con la apertura de esta pista se da facilidades para aquellos que han mostrado interés en rehabilitar sus antiguas viviendas y darle vida al pueblo".

Además, ha recordado que durante las obras de construcción, el Ayuntamiento aprovechó también para instalar un nuevo depósito de agua, que llega ya a todas las casas: "Poco a poco vamos dotando a Santa Justa de todos los servicios básicos".

Asimismo, el Ayuntamiento de Puértolas está enmarcado dentro del Plan de Extensión de la Banda Ancha de la Diputación Provincial de Huesca. "Todos estos servicios crean una ventana de posibilidades para asentar población y que nuestros pueblos sobrevivan además de ser una obligación moral para nosotros como administración local. Y en esto, el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca es fundamental, esa visión cercana y empática es clave para que nuestros puedan subsistir, agradecemos la disposición que tiene la institución no solo con este Ayuntamiento, sino con todos los pueblos que la necesitan" ha concluido José Manuel Bielsa.